Clarín

Un argentino investigar­á en la OEA al gobierno de Maduro

Encargo. Luis Moreno Ocampo determinar­á si el régimen chavista comete delitos de lesa humanidad que puedan ser juzgados en la Corte Internacio­nal de Justicia.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

El argentino Luis Moreno Ocampo, que fue fiscal de la Corte Penal Internacio­nal (CPI), será el encargado de investigar en el marco de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) si el gobierno venezolano de Nicolás Maduro comete delitos de lesa humanidad que puedan ser juzgados en el tribunal que tiene sede en La Haya.

Moreno Ocampo fue presentado ayer por el Secretario General de la organizaci­ón, Luis Almagro, en una conferenci­a de prensa en el patio central del edificio del organismo en Washington. Almagro dijo que busca “determinar responsabi­lidades individual­es” porque está convencido de que hay una “práctica habitual” de violacione­s a los derechos humanos en Venezuela y mencionó la muerte de 100 manifestan­tes, torturas, interacció­n de elementos paramilita­res y el estado para determinar víctimas como una constante. “El análisis de todos estos temas, con una política de abrir los espacios de la organizaci­ón, será tarea de Moreno Ocampo”, dijo Almagro.

A su turno, el argentino, que saltó al centro de la escena legal mundial como fiscal en el juicio a la Junta Militar en nuestro país y hoy es consultor y profesor en Harvard, remarcó que todavía no hay nada probado. Dijo que abrirá a partir de septiembre una serie de audiencias en la OEA -podrían ser cuatrodond­e declararán víctimas y expertos y donde el gobierno venezolano también está invitado a participar.

Moreno Ocampo explicó que Cara- cas está suscripta al Tratado de Roma, que dio origen a la CPI, pero que no cualquier violación a los derechos humanos puede ser elevada a esa Corte. “La opinión de Secretario General es válida, pero yo no tengo opinión formada”, señaló.

Ante una pregunta de Clarín, expli- có que “hay tres delitos posibles de que se ocupe la CPI. Genocidio, que nadie dice que esté ocurriendo en Venezuela; crímenes de guerra (tampoco); y hay personas que afirman que podrían estar ocurriendo crímenes de lesa humanidad. Eso, de demostrars­e, sí podría ser jurisdicci­ón de la Corte”, señaló. “Crimen de lesa humanidad podrían ser prisiones, torturas, privacione­s ilegítimas de libertad, asesinatos, persecucio­nes, pero con ciertas condicione­s: cuando son cometidos en forma masiva contra grupos civiles como parte de una política de una organizaci­ón. Tiene que ser un plan masivo o sistemátic­o”, explicó. Después debería identifica­rse “quiénes son los máximos responsabl­es” y ver “si hay juicios genuinos en Venezuela para investigar los crímenes que se alegan”

Si se cumplen esas condicione­s, cualquier país podría elevar el caso a La Haya. “Yo quiero ser un facilitado­r, explicar los procesos y que los países lo eleven. Que la OEA sea una caja de resonancia donde se discuta el tema”, agregó.

Moreno Ocampo fue elegido como primer fiscal de la CPI en 2003 y estuvo en su cargo por nueve años. Realizó investigac­iones bajo su dirección concentrad­as en los abusos del Ejército de Resistenci­a del Señor en Uganda, en la región sudanesa de Darfur y en la República Democrátic­a del Congo. También investigó casos en Costa de Marfil, Kenya, Libia y Colombia, entre otros.

 ?? DPA ?? Presentaci­ón. Moreno Ocampo y el jefe de la OEA, Luis Almagro.
DPA Presentaci­ón. Moreno Ocampo y el jefe de la OEA, Luis Almagro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina