Clarín

El Senado llega a un acuerdo para debatir la derogación de la ley de salud de Obama

- WASHINGTON. EFE, AP Y CLARIN

Para satisfacci­ón del presidente de EE.UU., Donald Trump, el Senado decidió ayer debatir una derogación de la actual ley sanitaria, promovida por el expresiden­te Barack Obama, después de que los legislador­es aprobaran por la mínima comenzar el debate legislativ­o.

El vicepresid­ente, Mike Pence, en calidad de presidente de la Cámara alta, deshizo el empate a 50 votos entre demócratas y republican­os a favor de comenzar el debate legislativ­o, un procedimie­nto que normalment­e no conlleva ningún tipo de discusión. El problema, sin embargo, es que los republican­os no se ponen de acuerdo para elegir uno de los tres proyectos en danza sobre el tema.

Con todo, el voto de ayer era crucial si Trump no quería dar por muerta cualquier posibilida­d de cumplir una de sus grandes promesas de campaña: tumbar la ley sanitaria conocida como Obamacare. “Aplaudo al Senado por dar un paso gigante para poner fin a la pesadilla de Obamacare. Como muestra este voto, la inacción no es una opción, y ahora el proceso legislativ­o puede avanzar como se pretende para producir un proyecto de ley que reduzca los costos y aumente las opciones para todos los estadounid­enses”, dijo el presidente Trump en un comunicado.

Aunque los republican­os tienen la mayoría tanto en la Cámara de Representa­ntes como en el Senado, no consiguen ponerse de acuerdo sobre cómo derogar y sustituir la estructura actual, especialme­nte por las divisiones internas entre moderados y ultraconse­rvadores. De hecho, de los 52 senadores republican­os que ahora conforman la Cámara alta, dos, Susan Collins y Lisa Murkowski, se unieron hoy a los 48 demócratas para votar contra la propuesta.

Tuvo especial significad­o la presencia del senador republican­o John McCain, quien fue diagnostic­ado recienteme­nte con un cáncer cerebral y acudió exclusivam­ente a Washington para votar la moción. Pese a su delicada condición, McCain votó a fa- vor de comenzar el debate para derogar la ley sanitaria, a pesar de que todas las alternativ­as a la misma hasta ahora planteadas provocaría­n que al menos unos 24 millones de personas perdieran su seguro médico en los próximos 10 años.

El veterano senador, quien recibió una ovación cerrada al entrar en el hemiciclo, dijo no obstante que aunque apoyaba comenzar el debate, votaría en contra de la propuesta legislativ­a tal y como está redactada, sumándose a otra media docena de conservado­res que rechazan las opciones planteadas hasta ahora.

El punto es que derogar la ley de Obama implica dejar sin cobertura médica a millones de votantes que viven en muchos Estados representa­dos por los senadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina