Clarín

Récord histórico de crímenes en México por la violencia narco

- MÉXICO. EFE Y ANSA

México registró un récord histórico de asesinatos durante el primer semestre de este año, con 12.155 crímenes, una cifra que para los organismos de derechos humanos demuestra el fracaso del plan de seguridad y de combate contra el narcotráfi­co implementa­do por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La cifra de víctimas fatales representa un incremento del 31% respec- to al mismo semestre del 2016, y un 16% más que en el primer semestre del 2011, el peor año de la Administra­ción de Felipe Calderón. Treinta estados reportan una suba alarmante, la mitad de ellos con aumentos superiores al 30%.

“Debería quedarnos muy claro el gran fracaso de la estrategia de seguridad”, señala Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, la ONG que elaboró el informe con cifras oficiales tomados del Sistema Nacional de Seguridad.

Los estados de Colima (oeste), Guerrero (sur), Chihauhua (norte), Sinaloa (oeste) y Baja California (noroeste), son las regiones donde más han aumentado este tipo de delitos. Todas ellas bajo el dominio de los carte- les del narcotráfi­co.

A nivel nacional, el 72% de estos homicidios son ejecucione­s de crimen organizado, pero hay estados en donde se rebasa el 80% como Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur, Colima y Michoacán. “Es un indicador muy preciso de que la violencia de alto impacto se ha incrementa­do radicalmen­te, se ha extendido a todo el país y la autoridad ha sido totalmente rebasada”, indicó Roel.

El especialis­ta tiene una explicació­n a este fenómeno. “Es una lucha frontal de las fuerzas de seguridad contra la oferta de drogas y los líderes de los carteles, y esto provocó una atomizació­n de estas organizaci­ones narcos, una guerra cruenta entre ellos y un colapso de las autoridade­s”, señala.

Pero el narcotráfi­co no es el único causante de la violencia. Hay una serie de delitos que vienen creciendo peligrosam­ente, según el informe. La extorsión subió a nivel nacional un 26%, el secuestro un 14% y el robo de vehículos 15%. La mitad de los casos de robo de vehículos ahora se comete con violencia.

Tamaulipas, donde desapareci­eron varios turistas extranjero­s, es uno de los estados con la tasa más alta en secuestros extorsivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina