Clarín

Cayó en Paraguay el “narcopilot­o” que aterrizó en San Andrés de Giles

Había escapado bajo una lluvia de balas de la Gendarmerí­a. En su país denunció que le robaron la aeronave.

- MISIONES. CORRESPONS­AL Ernesto Azarkevich misiones@clarin.com

Como en el cine, el narcopilot­o escapó bajo una lluvia de balas de Gendarmerí­a tras bajar en una pista clandestin­a de la provincia de Buenos Aires, a 130 kilómetros del Obelisco, con 450 kilos de marihuana. Poco después abandonó la avioneta en un campo cercano a San Andrés de Giles y le pagó 400 dólares a un remisero para que lo llevara hasta la zona de Luján. Finalmente, tras permanecer prófugo durante casi un mes, cayó en la ciudad paraguaya de Encarnació­n.

Adrián Tucci, de 47 años, tenía pedido de captura internacio­nal librado a Interpol por la Justicia argentina. El viernes lo detuvieron en una casa del barrio San Pedro, la misma que fijó como domicilio semanas atrás cuando se presentó para denunciar el hurto de su Piper PA-23-35, con matrícula uruguaya CX-BDR, que fue abandonado en la zona de San Andrés de Giles el pasado 25 de junio.

La fiscal Liliana Galeano ordenó la captura de Tucci porque sospecha que realizó una falsa denuncia para evitar quedar vinculado al procedimie­nto de Gendarmerí­a en la provincia de Buenos Aires.

Cuando Galeano consultó a Interpol si había algún tipo de requerimie­nto sobre el piloto, surgió que tenía pedido de captura en Argentina por el delito de “contraband­o de estupefaci­entes con fines de comerciali­zación, agravado por el número de participan­tes y por el medio utilizado (aeronave)”.

El Piper había sido localizado en un aeródromo de la localidad paraguaya de Jesús -a 40 kilómetros de Encarnació­n- en febrero pasado. En esa ocasión, las autoridade­s establecie­ron que la aeronave tenía autorizaci­ón de permanenci­a en el país y su propietari­o y piloto había bajado en el lugar por problemas técnicos.

A los encargados de la pista, Tucci les dijo que enviaría un mecánico para realizar las reparacion­es y retirar el Piper.

La aeronave era investigad­a por el fiscal federal de Formosa Luis Benítez, quien alertó a Gendarmerí­a sobre los vuelos irregulare­s hacia territorio argentino, posiblemen­te con drogas. Así, los agentes montaron una vigilancia encubierta sobre un campo cercano a San Andrés de Giles e intervinie­ron cuando los narcos bajaban 450 kilos de marihuana y reabastecí­an de combustibl­e al avión. Bajo una lluvia de balas, el piloto logró despegar pero abandonó la aeronave 30 kilómetros más adelante.

 ??  ?? Final. La avioneta que llevaba 450 kilos de marihuana y fue hallada el 25 de junio pasado en un descampado.
Final. La avioneta que llevaba 450 kilos de marihuana y fue hallada el 25 de junio pasado en un descampado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina