Clarín

“Vivencié como 100 veces el partido con Uruguay en mi mente”

El técnico destacó la trascenden­cia del partido y el valor de Messi: “El único titular de la Selección es Leo” .

-

Nahuel Lanzillott­a nlanzillot­ta@clarin.com “Por ahora a la ansiedad la manejamos con medicament­os”. Jorge Sampaoli lanza en medio de la conferenci­a de prensa una broma que encierra en su vientre una verdad que el propio director técnico de la Selección se encargará de confirmar unas respuestas más tarde. Al pelado de Casilda lo desvela el compromiso del 31 de agosto del otro lado del Río de la Plata. “Vivencié como 100 veces el partido con Uruguay en mi mente”, se confiesa ante una audiencia de periodista­s en el mediodía de Ezeiza.

Lo espera. Lo imagina. Lo juega una y otra vez en su mundo imaginario, ese que funciona a mil por hora en su cabeza. Mira videos del equipo celeste y mientras proyecta jugadas al duelo que tendrá lugar en el mítico estadio Centenario por la próxima fecha de las Eliminator­ias. Hay cosas que deberá definir todavía, claro. Sin em- bargo, tiene varias cuestiones ya estudiadas, tanto que no duda en exponer cómo será ese cruce vital para la clasificac­ión al Mundial de Rusia. “Uruguay es un equipo valiente, decidido, con un funcionami­ento que se sostiene en el tiempo con el Maes

tro Tabárez. Tiene un juego aéreo inducido durante todo el tiempo. Hace pocos pases. Nosotros tendremos que tener en claro cómo recuperar el balón porque ellos saben presionar. Creo que habrá dos metodologí­as distintas: Uruguay apuesta más a la segunda pelota y nosotros a un juego asociado”, adelanta.

La Selección se encuentra en el quinto lugar de la tabla, en zona de repechaje y depende de sí para entrar a la Copa del Mundo 2018. Pero Sampa tiene otro chip: “Hoy estamos afuera del Mundial y será importante vernos en zona de clasificac­ión después de Uruguay”. Esa es la apuesta, al cabo. Más allá de cualquier falló que decida el TAS con los puntos de Chile, la mentalidad es no especular en tierra charrúa. “Es un escenario difícil y ellos se hacen muy fuertes allí. Cada partido de los cuatro que nos quedan será determinan­te y cada resultado originará un nuevo planteo de cara al siguiente encuentro”, agregó el DT, que además se lamentó por las ausencias de Ever Banega por suspensión y de Ramiro Funes Mori por lesión.

Hay algo de lo que no duda, Sampaoli: “El único titular de la Selección es Leo (Messi). Después no hay nombres propios que tengan mayores privilegio­s sobre otros. El equipo nace a partir del mejor del mundo”. También el nueve será definido por cómo sintonice con Lionel: “La elección del delantero tiene que ver con cómo se complement­e con Messi y con los que juegan a sus espaldas porque hay jugadores que juntos se neutraliza­n y otros que se potencian; nosotros tenemos que encontrar a los que se potencien”.

Cada vez que puede, el técnico hace referencia al sentimient­o por defender al combinado nacional. “Encontramo­s jugadores con muchas ganas de vestir la casaca de la Selección. Sigue viva la ilusión y eso me llena de expectativ­a”, contó. Y fue más allá: “No puede haber futbolista­s que no quieran vestir esta camiseta, eso no puede pasar”. El entrenador celeste y blanco, a su vez, enumeró las cualidades que deben tener sus dirigidos más allá de tácticas y estrategia­s: “No es un tema menor la situación que nos toca vivir. No hay que perder la audacia, la convicción, el humor. Necesitamo­s llegar sin presiones, con mucha valentía y decisión. Llegado el momento el jugador debe estar liberado de presión para sacar su mejor versión. Si vemos a un jugador con cierto grado de presión será difícil que participe”.

Pero, el mensaje no fue solamente para los hombres de los botines; el DT también le envió un aviso a los dirigentes de los clubes argentinos: “Si la prioridad es la Selección eso se tiene que reglamenta­r en un documento firmado por los clubes. Porque si no queda todo en el aire, sujeto a lo que decidan los equipos llegado el momento”. Según averiguó Clarín ese documento ya está redactado...

Los juveniles van a generar la gran transforma­ción del fútbol argentino. Placente y Aimar buscan juego y talento. Me ilusiona”. Mantuvimos una conversaci­ón con Agüero como con los demás. Y vamos a analizar todo para ver si será convocado”. Es impagable este lugar. Ningún lugar del mundo se compara con el ámbito de trabajo que hoy ocupo acá en Ezeiza”.

 ?? MAXI FAILLA ?? Las Eliminator­ias, una obsesión. Sampaoli ya planifica el partido clave del 31 de agosto en el estadio Centenario, ante Uruguay.
MAXI FAILLA Las Eliminator­ias, una obsesión. Sampaoli ya planifica el partido clave del 31 de agosto en el estadio Centenario, ante Uruguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina