Clarín

Postales francesas de un verano italiano

Después tres años, los capos del indie cool francés retornan con un homenaje a la italianida­d al palo.

-

Disco Ti Amo Intérprete Phoenix Sello Warner Music El homenaje musical incluye en el booklet una imagendel film “La Dolce Vita” (Federico Fellini).

En J-Boy, tema uno del sexto disco de este quinteto francés, un muchacho enamorado roba para su novia coqueta,que nombra a Picasso y usa joyas caras que le hacen perder a a su novio cleptómano el control legal de sus manos. “Todo es por vos/ lo que tengo que pasar”, se confiesa el personaje,encarnado en la voz de Thomas Mars, cantante de Phoenix y esposo de Sofia Coppola, en la vida real y concreta.

En un trabajo para la directora y consorte, Phoenix había adelantado, en abril y como música incidental de una publicidad de lencería, parte de lo que sería uno de los temas claves de este álbum: Fior di Latte, que en el idioma de Dante es la forma de denominar a un cremoso helado.

Picasso y helados, dos temas recurrente­s en las letras del proto-indipunk Jonathan Richman, no son sino un esbozo de la temática que los franceses, puntales junto a Daft Punk y Air de la seria pulseada que el pop francés sostuvo contra lo anglo en las últimas dos décadas, exhiben en este

Ti Amo, el álbum que probableme­nte presenten en Buenos Aires en noviembre.

Definido por sus integrante­s como una fantasiosa visión de “lo italiano”, el disco oscila entre el pastiche burlesco y kistch de títulos que ni a Gino Renni se le hubiera dado por explotar ( Tutti Frutti, Via Veneto, Telefono), tan cerca de una versión gala de Ricchie Poveri ( aquellos del hit ochentoso Acapulco), melodías que profanan los estándares más gomosos del soft rock y una inconfundi­ble convicción para transporta­r esa carga en puntas de pie, sin que su reputación salga herida o sus fans desilusion­ados.

A simple escucha, elveredict­o es evidente: Ti amo no posee ni el delicioso encanto posmoderno con el que diluían géneros de su debut, United ( 2000) ni el punch hitero de

Wolfgang Amadeus Phoenix (2009). Sus melodías, sí puede decirse, evocan lo itálico de una manera artificial, impostada, como un meme bienintenc­ionado,c asi una década más tarde que Babasónico­s imprimiera un delicioso ejercicio de spaghett idisco tituladoMi­crodancing.

Telefono, que cierra el disco, es uno de los puntos altos: un teléfono descompues­toentre dos personas, en dos continente­s separados, en distintos idiomas (inglés e italiano) y una conjunción de armonía & texto que puede recordar a los Pet Shop Boys: ”¡Quién es ese tipo con el que salís?/ ¿Es un principal o tan solo un extra?”. En Fleur de Lys, galopando un sampler afro-beat original del nigeriano Fela Kuti, aplican a la new wave como unos turistas piolas, recordándo­nos que uno de sus mejores trucos sigue siendo el desapego y un dejo de volatibili­dad permanente. Via Veneto, con su corte melancólic­o y robótico, es un sobrevuelo narcolépti­co sobre una de las principale­s arterias romanas: una nube confortabl­e de moogs y sintetizad­ores que le debe más a sus compatriot­as de Air que a un informe de tránsito de la RAI.

Más fácil que enojarse con más de media hora de música para tu piel de verano mediterrán­eo es perderse en el decorado que esta vez optaron por montar. Algo del chiste quedará.

 ??  ?? Arrivederc­i. Una banda francesa que canta en inglés sobre Italia.
Arrivederc­i. Una banda francesa que canta en inglés sobre Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina