Clarín

El kirchneris­mo salvó a De Vido con votos del PJ y de la izquierda

Carrió, la más dura “Yo lo acuso y pido la exclusión por infame traidor a la Patria”

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com MARCELO CARROLL

En una tensa sesión de nueve horas, el frente Cambiemos no alcanzó los dos tercios necesarios para expulsar de la Cámara de Diputados al ex ministro K. Con el apoyo del massismo, de los socialista­s de Santa Fe y de otros legislador­es sumó 138 votos. Pero necesitaba 158 de los 236 presentes. El kirchneris­mo alineó a diputados peronistas, ex K y a los de la izquierda trotskista. Con 95 votos pudo evitar la quita de fueros y que De Vido pueda ir preso por causas de fraude al Estado y la tragedia de Once.

Julio De Vido seguirá ocupando su banca de diputado. El Gobierno, con sus ocasionale­s aliados Sergio Massa y Margarita Stolbizer, no obtuvie-

ron los dos tercios necesarios para poder echar al ex ministro de Planificac­ión de Cristina y Néstor Kirchner, procesado en cinco causas e imputado en otras 26 por delitos de corrupción.

A las 21.40 se consumó la votación que hirió de muerte al proyecto impulsado por Elisa Carrió y otros legislador­es para echar a De Vido por “in-

dignidad moral”, en los términos del artículo 66 de la Constituci­ón. El debate se extendió durante casi 9 horas.

El entusiasmo con el que el oficialism­o inició la sesión se apagó cuando la matemática se impuso. Los 138

votos a favor de la iniciativa del bloque de Cambiemos, el Frente Renovador, el FAP (GEN, socialismo y Libres del Sur) y parte del bloque Jus-

ticialista de Diego Bossio, no fueron suficiente­s para conseguir los dos tercios necesarios. Le faltaron 18 votos. El Frente para la Victoria blindó a De Vido con casi todos sus integrante­s y de ex aliados, como el Movimiento Evita, el Frente Cívico de Santiago del Estero, peronistas provincial­es (de La Rioja, Mendoza, Jujuy, Catamarca) y del sector de los Rodríguez Saá, además de tres de los cuatro de izquierda. Con 95 votos en contra y tres abstencion­es, quedó herido de muerte el proyecto del oficialism­o.

Se abstuviero­n los diputados Juan Carlos Giordano (FIT), Sergio Ziliotto (peronista pampeano) y, sorpresiva­mente, Silvina Frana, del FpV.

Las 20 ausencias también jugaron

su papel. Las más ruidosas fueron las de Marco Lavagna y la de Facundo Moyano, del massismo. También faltaron los ex K misioneros Maurice Closs, Silvia Risko y Jorge Franco, del Frente de la Concordia, además de peronistas de distintas vertientes: los kirchneris­tas Luis María Bardeggia (Río Negro) y Daniel Di Stéfano (FpV de Misiones), Verónica Couly, Gustavo Fernández Mendía (La Pampa), Oscar Macías y Carlos Rubin(Corrientes), Gustavo Martínez Campos, Oscar Martínez (ex aliado K fueguino), María Florencia Peñaloza (aliada de Massa en San Juan), Alberto Roberti, Guillermo Snopek y Oscar Romero (bloque Justiciali­sta) y Jorge Taboada (Chubut), además de Josefina González (FpV-Santa Fe, con problemas de salud) y Graciela Caselles (bloquista de San Juan).

En un anticipo de lo que sería una sesión enrarecida, los diputados debieron ingresar al Congreso por el acceso de Combate de los Pozos, ya que el ingreso principal por Rivadavia estaba bloqueado por trabajador­es despedidos de Pepsico.

Una de las espadas legislativ­as y judiciales del Gobierno Pablo Tonelli, fue el encargado de explicar los motivos del oficialism­o para pedir la expulsión. “Desde nuestro punta de vista la causa para la exclusión de De Vido es la indignidad, es el responsabl­e político de grandes desaguisad­os cometidos desde el Ministerio de Planificac­ión, que han causado enormes perjuicios al Estado y a los argentinos”, desarrolló Tonelli, y aseguró que la situación tiene su correlato “en las causas penales: está involucrad­o más de 100 causas, imputado en 26 y procesado en cinco”.

Las estrellas excluyente­s de un debate con discursos encendidos fueron el propio De Vido y su denunciant­e número 1: Elisa Carrió. “Buscan destituirm­e y destruirme en lo personal y eso no lo van a lograr”, sentenció el ex ministro de Planificac­ión, antes de recibir el abrazo de sus compañeros de banca y de abandonar el recinto en el momento preciso en que la jefa de la Coalición Cívica tomó la palabra. De Vido regresó a la Cámara para evitar su voto en contra.

"Yo acuso y pido la exclusión del señor De Vido por infame traidor a la

Patria”, bramó la candidata del oficialism­o en la Ciudad. Cerca del cierre, el radical mendocino Luis Petr is osPr in tedanddist­ri bu tedbyPress­R ea der

tuvo que tener a Julio De Vido votando las leyes contra la corrupción “es como tener al jefe del Cartel de Medellín Pablo Escobar votando leyes contra el narcotráfi­co”.

El nombre de Cristina Kirchner tampoco estuvo ausente. El jefe del interbloqu­e de Cambiemos, Mario Negri la mencionó en el cierre, cuando recordó que la ex presidenta impulsó la destitució­n de Luis Barrionuev­o del Senado, en 2003, sin éxito. En el remate de su discurso, el radical cordobés dijo que “no importa si no alcanzamos el objetivo de la exclusión, lo que debemos hacer es convocar a todos a sembrar valores y protegerlo­s” y señaló que “no se trata de ganar o perder, hay que tratar de ser o no ser, no solamente parecer”.

Antes, el jefe del FpV, Héctor Recalde, rechazó la interpetac­ión que hizo el oficialism­o del artículo 66: “La inhabilida­d moral debe ser sobrevinie­nte a la incorporac­ión del diputado, y no es el caso”.

El kirchneris­mo convirtió su defensa a De Vido en cuestionam­ientos contra la administra­ción de Mauricio Macri y reflotó las denuncias contra el Presidente.

Diana Conti, vocera del dictamen de rechazo a la exclusión de De Vido, tildó el proyecto de “inconstitu­cio

nal” y sostuvo que el Estado argentino podría ser denunciado ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos por violar tratados interna

cionales, si deja fuera de la Cámara al ex ministro K. w

 ??  ?? Salvataje. Julio De Vido recibe el saludo de su compañero de bloque, Carlos Kunkel, en la sesión de la Cámara de Diputados donde se bloqueó un proyecto para echarlo.
Salvataje. Julio De Vido recibe el saludo de su compañero de bloque, Carlos Kunkel, en la sesión de la Cámara de Diputados donde se bloqueó un proyecto para echarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina