Clarín

Un homenaje a medias

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

Una de las grandes habilidade­s de Roberto Fontanarro­sa como escritor era su capacidad para captar el habla oral y llevarla al papel. Un arte tan exigen- te como el de trasladar un texto escrito al plano visual, una tarea cuya dificultad aumenta cuando lo que hay que poner en escena son situacione­s humorístic­as o absurdas. Porque muchas veces -como sucede con tantos cuentos de Fontanarro­sa- la gracia no está tanto en la situación en sí, sino más en cómo está contada, y entonces las palabras son insustitui­bles. Una imagen vale más que mil palabras: a veces sí, y muchísimas veces no. Esa es la barrera contra la que se chocan la mayoría de los cortometra­jes de este homenaje al autor rosarino, a diez años de su muerte.

Son cinco cuentos y tres historieta­s llevados a la pantalla por seis di- rectores nacidos en Rosario o vinculados de algún modo a la ciudad: Elige tu propia aventura (Hugo Grosso); Vidas privadas (Gustavo Postiglion­e); Sueño de barrio (Néstor Zapata); El asombrado (Héctor Molina); y No sé si he sido claro (Juan Pablo Buscarini), y animacione­s a partir de tres episodios de Semblanzas deportivas, por Pablo Rodríguez Jáuregui.

Estos últimos son, a la vez, los únicos sobre fútbol y los más logrados. Porque Fontanarro­sa está ahí: están sus trazos y sus palabras, sin más mediación que una técnica de animación simple y las voces de algunos de los personajes. Vemos, en cuerpo y alma, al Chancho Volador, a Virginio Rosa Camargo y al Conejo Fumetti viviendo sus aventuras futbolísti­cas.

Quedó dicho: la cuestión se complica al crear un nuevo mundo a partir de las meras palabras del autor de

Uno nunca sabe. El que sale airoso es Buscarini, que eligió al narrador ideal -Dady Brieva y su tonada campechana- para su corto . En los demás, falla el tono. Postiglion­e dijo que Fontanarro­sa siempre le pareció “anticinema­tográfico”: tenía razón.

 ??  ?? No sé si he sido claro. Dady Brieva, protagonis­ta del mejor corto.
No sé si he sido claro. Dady Brieva, protagonis­ta del mejor corto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina