Clarín

Venezuela: Maduro prohíbe las marchas y la oposición llamó a tomar las calles

El régimen amenaza con la cárcel a los manifestan­tes. Hoy, los opositores marcharán igual por todo el país.

- CARACAS. ENVIADO ESPECIAL Marcelo Cantelmi mcantelmi@clarin.com

La crisis del régimen chavista crece en dramatismo A dos días de la Asamblea Constituye­nte con la que el chavismo busca perpetuars­e en el poder, el presidente amenazó con la cárcel a quienes se manifieste­n en contra. Como réplica, la oposición convocó a marchar por todo el país. Ayer concluyó la huelga general de 48 horas, con más violencia y 5 muertos. La cifra llega a 107 desde abril. Maduro le dio una entrevista a la televisión rusa y llamó “sanguijuel­a” a Macri.

La crisis en Venezuela escaló de un modo dramático ayer con un doble y definitivo desafío entre el asediado régimen de Nicolás Maduro y la alianza opositora decidida a impedir la controvert­ida elección constituye­nte del próximo domingo.

Mientras se cumplía el segundo día de una huelga de 48 horas que parali-

zó nuevamente al país convocada por la disidencia, el régimen anunció, en un virtual estado de sitio, la prohibició­n a partir de hoy de cualquier manifestac­ión que perjudique ese comicio denunciado como una manio

bra espuria por la oposición. La medida del ministro del Interior, Néstor Reverol, incluye amenaza de cárcel y busca salir al cruce de una gigantesca marcha opositora convocada para hoy llamada “la toma de Caracas” con destino al palacio de Gobierno en Miraflores. Pero la dirigencia disidente respondió de inmediato que las movilizaci­ones siguen y serán a nivel nacional, bajo el nombre de la “toma de Venezuela”. Y convocó a la militancia a marchar por todo el país en abierto desafío a la prohibició­n. De este modo se ha establecid­o una clara lucha de fuerzas con destino im-

previsible que puede colocar al país en las horas definitiva­s de la larga crisis que experiment­a. En los últimos dos días hubo cinco muertos, el último un chico de 16 años baleado al caer la tarde de ayer. Se suman a al me

nos 107 víctimas fatales producidas en la actual rebelión contra el gobierno iniciada hace más de un centenar de días. Todo hace prever que esa cifra seguirá creciendo por el aumento de la violencia de la represión y la actividad desatada por parte de los grupos parapolici­ales.

“El régimen anunció que no se puede manifestar. Respondere­mos con la toma de Venezuela mañana”, advirtió, apenas minutos después de conocerse la decisión gubernamen­tal, la Mesa de Unidad Democrátic­a que contiene a las principale­s organizaci­ones disidentes de Venezuela. En otro mensaje, la coalición señaló que “las calles de Venezuela son del pueblo, no de la dictadura” y sostuvo que la manifestac­ión es un derecho consagrado en la Constituci­ón.

Poco antes, el diputado José Antonio Mendoza había señalado que la decisión de la MUD de ampliar la protesta formaba parte del llamado que hizo la oposición a desconocer al go- bierno de Maduro y a declararse en desobedien­cia civil, derechos establecid­os en la Carta Magna.

La Asamblea Constituye­nte es la última herramient­a pergeñada por el chavismo para generar un suprapoder bajo su control con autoridad para disolver el Parlamento con mayoría opositora; eliminar la inmunidad de los legislador­es; disponer el cierre de la Fiscalía General, crítica de esa medida; y arremeter contra la dirigencia disidente. Este cuadro convertirí­a al régimen en una dictadura clásica con un maquillaje tenue de legalidad. En ese sentido, el gobierno anunció a través de sus voceros que será esa Asamblea la que decida si se hacen las demoradas elecciones de alcaldes y gobernador­es pendientes desde el año pasado y que resolverá si hacer o no un referéndum para que la gente valide con el voto a la nueva Carta Magna. En duda queda también la elección presidenci­al de 2018. Es

un intento de huir hacia adelante del gobierno chavista, que cuenta con escaso apoyo electoral debido a la magnitud de la crisis económica y social que enfrenta. “La Constituye­nte tiene el único propósito de evitar las elecciones, todo lo demás no existe”, dijo un analista a este enviado.

El crecimient­o de la protesta se hizo evidente con el resultado de la actual huelga general y además con una particpaci­ón la tarde de ayer mucho menor a las históricas en el acto de cierre -con Maduro presente en el lugar- de sus candidatos a la Asamblea.

En ese acto en la avenida Bolívar de Caracas, el presidente reiteró que “llueva, truene o relampague­e, la Constituye­nte va”. El líder chavista emplazó a la oposición a sumarse a una “mesa de paz” y reconcilia­ción antes del domingo y pidió a la disidencia que “que abandone el camino insurrecci­onal, que vuelva a la Constituci­ón”. Pero la MUD denuncia que justamente es la Carta Magna lo que no se ha respetado porque no se llamó a un referéndum como dispone para que habilite una reforma. Las elecciones detenidas sin fecha también violan la letra constituci­onal.

Maduro advirtió que, si no se logra ese acuerdo, “yo le entregaría a la Constituye­nte todo el poder de convocar de manera obligatori­a un diálogo nacional de paz con una ley constituci­onal”. El amontonami­ento de amenazas puede leerse como una reacción de preocupaci­ón ante el persistent­e desafío opositor. Así, ese día puede determinar de modo radical el destino de esta crisis.

 ?? AP ?? Con fuerza. El presidente Maduro, ayer, durante uno de los actos oficialist­as convocados en Caracas en favor de la Constituye­nte del domingo.
AP Con fuerza. El presidente Maduro, ayer, durante uno de los actos oficialist­as convocados en Caracas en favor de la Constituye­nte del domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina