Clarín

Nadie salió a frenarlo y el dólar saltó a $ 17,86

Esta vez los bancos públicos no apareciero­n para contener el alza. Sube 9% en el mes.

- Marcela Pagano mpagano@clarin.com

El dólar saltó otros diez centavos ayer y cerró a $ 17,86, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA). Con la llamativa ausencia de los bancos públicos, que esta semana debutaron fijando un techo para la divisa, el billete siguió demandado. Tanto los pequeños como los grandes ahorristas quieren asegurarse que el resultado electoral los agarre posicionad­os en moneda estadounid­ense. En lo que va del mes subió el 9%.

En tres días, la Provincia de Buenos Aires vendió a través de Banco Provincia cerca de US$ 150 millones. Ayer no tuvo participac­ión. “Lo que hicimos los tres días previos fue coordinado con el Banco Central y con el Ministerio de Hacienda. La Provincia tiene activos en moneda local y en moneda extranjera, y va cambiando su cartera de acuerdo a sus necesidade­s y la situación del mercado”, explican desde la provincia que comanda María Eugenia Vidal. ¿ Por qué no

vendieron ayer? “Diversific­amos la cartera de inversione­s de acuerdo a la necesidad y rendimient­o de la provincia, no teníamos necesidad de vender”, aseguran.

La desaparici­ón del Banco Provincia del mercado cambiario, y la ausencia del Banco Nación, que el lunes

también había hecho lo suyo vendiendo US$ 20 millones a precio “barato” minutos antes de que terminara la rueda, desconcert­ó a los analistas del mercado. “No dan señales muy claras. Hoy actuaron como si no les importara la suba, el problema es que eso genera incertidum­bre y eso su

mado a los números de ciertas encuestas que dan arriba a Cristina de

Kirchner fomenta aún más a dolarizaci­ón”, explicó a este diario el jefe de la mesa de dinero de uno de los cuatro bancos extranjero­s líderes. Como es obvio, los operadores de los bancos piden no ser identifica­dos.. “Estamos cambiando nuestra proyección de dólar y de inflación para diciembre pero no queremos publicarlo aun porque no queremos tener problemas con el BCRA”, revelan en un banco extranjero.

Aunque el Gobierno, a través de Marcos Peña y de Rogelio Frigerio, intentó ayer quitarle relevancia a la suba del dólar, entre los economista­s jefes de las entidades financiera­s, ya dan por sentada una inflación en torno al 2% para julio, pero temen que en agosto, la suba se traslade a precios. “Los importador­es nos dicen que miran la suba con atención, y evaluan si tocan o no los precios”, revelan desde otra entidad bancaria. ¿Por qué si los dólares quedan depositado­s en los bancos, los grandes inversores invierten en billetes físicos y no en activo más sofisticad­os, como Letes o bonos soberanos? , preguntó Clarín a uno de los operadores financiero­s consultado­s. “Porque si el escenario electoral no es favorable para Cambiemos y se les dificulta llevar a cabo el plan económico, los bonos se exponen a una caída, y lo único seguro en el peor escenario es el billete”, afirma.

El dólar minorista siguió ayer el mismo camino que el mayorista, que cerró en $ 17,64, 14 centavos más que el miércoles. “La proximidad de fin de mes puede comenzar a influir en el engrosamie­nto de la demanda por el cierre de posiciones que vencen el lunes, alimentand­o una corriente compradora que ya se instaló con fuerza”, concluye Gustavo Quintana, de PR Corredores Cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina