Clarín

El Gobierno ya busca capitaliza­r los apoyos del PJ al ex ministro

El oficialism­o espera sacar frutos de su traspié en la Cámara baja.

- Marcelo Helfgot mhelfgot@clarin.com

“Zafó De Vido con ayuda jujeña”, arranca el video que puso a circular el gobernador radical Gerardo Morales a pocas horas de la votación en Diputados. La pieza -que se viralizó en las redes sociales- cierra con la imagen de su antecesor, Eduardo Fellner, junto a Héctor Tantor, el diputado peronista que ayudó al ex ministro a conservar su banca. En la Casa Rosada dicen tener la filmación de los tres legislador­es sanjuanino­s que aplau

dieron a Julio De Vido en el recinto. Estrategia­s de tono similar se pusieron en marcha en otras provincias donde el PJ aportó votos no kirchneris­tas para bloquear el miércoles la expulsión del ex ministro. El Gobierno se interesa, sobre todo, en machacar allí donde los gobernador­es pretenden borrar el pasado K de sus respectivo­s currículum y el voto de sus diputados se los refrescó. Son los casos de San Juan, La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, Tucumán, La Pampa y, en menor medida, Chaco (el único que responde al gobernador Domingo Peppo pegó el faltazo a la sesión).

Se trata del premio consuelo al que decidió aferrarse el oficialism­o una vez que comprobó que no alcanzaría los dos tercios necesarios para evitar la derrota de su proyecto: el de capitaliza­r en la campaña electoral los efectos de su prédica anticorrup­ción.

Convencido­s de que el electorado del kirchneris­mo duro es impenetrab­le a ese discurso, en Cambiemos apuestan a asestarle heridas a los que quedaron “pegados” al ex ministro desde otras vertientes peronistas. Aunque conceden que en muchos casos se trata de afectar a gobernador­es de buen diálogo con la Rosada, sus espadas alegan que en para alimentar la carrera electoral “todo vale”. Y que después de los comicios volverán a negociar leyes y otras medidas “como antes”. De no ser así, el Parlamento pasaría a ser una tumba para los proyectos del Ejecutivo, dado que aún con un resultado óptimo, el oficialism­o no alcanzará mayoría propia y seguirá necesitand­o de aliados.

“Al final, los que se decían renovadore­s, como Bordet en Entre Ríos, Uñac en San Juan y Casas en La Rioja, demostraro­n que siguen dependient­es del poder de referentes influidos por Cristina”, azuzaban anoche desde despacho de Balcarce 50.

El senador sanjuanino Roberto Basualdo, que se vistió de amarillo para ir por reelección, desafió ayer a su principal rival, el hermano del gobernador, al afirmar que “hay que elegir entre un modelo en el que se tiraban los bolsos por la ventana o uno de los contratos transparen­tes”.

Uno de los delfines del Presidente hizo pública la jugada con todas las letras. El jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta pidió “votar a Cambiemos para conseguir más diputados y así poder destituir a De Vido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina