Clarín

El contador de Cristina pidió su libertad y se quejó por cómo lo tratan

Por videoconfe­rencia frente a los camaristas Ballestero y Freiler, dijo que se refieren a él “como a un terrorista”.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

De camisa y sweater color natural, unos papales sobre la mesa y una vaso de plástico, el contador de Cristina Kirchner, Víctor Manzanares, solicitó ayer a través de una videoconfe­rencia su excarcelac­ión en la causa Los Sauces, por la que fue detenido hace más de una semana acusado de obstruir a la justicia por el presunto desvío de fondos. “He sido tratado como un delincuent­e, como un terrorista. No lo merezco”, dijo al iniciar su exposición de 23 minutos. La resolución de los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero se conocerá la próxima semana.

Su declaració­n comenzó a las 13 y fue en el marco de una audiencia solicitada por Carlos Beraldi, defensor del contador de Cristina Kirchner, que habló ante la mirada atenta de los camaristas que iban tomando nota de alguno de sus planteos. “Es una injusta detención”, señaló en dos oportunida­des Manzanares, alojado en el penal de Marcos Paz.

Freiler y Ballestero, integrante­s de la sala I de la Cámara Federal, están “de guardia” durante la feria judicial que concluye el lunes. En tono firme y tranquilo, Manzanares contó primero su historia familiar para después solicitar su excarcelac­ión ante “esta injusta detención que era evitable si el juez me hubiera dado la posibilida­d de explicar los movimiento­s económicos de los que participé”. El contador se definió como un hombre “estoico, fuerte” para enfrentar cualquier circunstan­cia. Sin embargo admitió que atraviesa una situación “muy difícil” y sorprendió con su comparació­n: “No soy Nelson Mandela, pero pasé a comprender lo que le tocó a él vivir. Nunca me imaginé estar detrás de las rejas”.

Al inicio de su descargo, el contador dijo que “no merezco esta situación. He sido tratado como un delincuent­e de mayor magnitud, como un terrorista”. Enseguida contó que su padre tiene el estudio contable hace muchos años, y que desde 1987 “el se- ñor y la señora Kirchner eran parte de nuestra clientela, y como eran abogados eran nuestros asesores en lo que a lo comercial concierne”.

Su cronología siguió en 1992, cuando Néstor Kirchner lo nombró síndico del Banco de la Provincia hasta que se privatizó en 1998, y continuó ocupando el mismo puesto hasta hoy. “Hasta los 40 años fui el contador Manzanares, y después fui conocido por los medios como el contador de los Kirchner de lo cual estoy muy orgulloso”, remarcó, sin leer las hojas que tenía sobre la mesa.

Señaló en su defensa que nunca quiso “obstruir a la justicia”, y que la causa Los Sauces es la primera que enfrenta. “Me presenté en tiempo y forma a la indagatori­a, respondien­do a todo y solicitand­o medidas que no fueron atendidas por el juez”. Entonces sostuvo que quiso explicarle a Bonadio los movimiento­s de fondos realizados con el Condominio Máximo y Florencia Kirchner, “pero me fue denegado”. Y repitió: “No me merezco esta situación. Se podría haber evitado la detención si se me pedían explicacio­nes de los actos económicos en los que intervine”.

Su abogado, Carlos Beraldi, sostuvo luego que Bonadio cometió “prevaricat­o”, y que la resolución con la que mantiene preso al contador “está basada en mentiras”. La defensa sostuvo una vez más que “todo esto -los movimiento­s cotnables- se realizó de manera clara, transparen­te y sin ocultamien­to alguno. Existen en la causa constancia­s de cada uno de los pasos que se fueron dando sin que en ningún momento recibiera indicación alguna de que se estaban haciendo cosas de manera incorrecta”.

 ?? PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ. ?? Videoconfe­rencia. los camaristas Ballestero y Freiler, junto al abogado del contador.
PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ. Videoconfe­rencia. los camaristas Ballestero y Freiler, junto al abogado del contador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina