Clarín

El abogado de los Kirchner intentó una jugada con una sugestiva ayuda de Freiler

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

El único de los dos camaristas que hizo un par de preguntas en la audiencia de ayer con el abogado defensor del contador Víctor Manzanares fue Eduardo Freiler, el juez al que el Gobierno quiere correr del cargo a través del Consejo de la Magistratu­ra. Quiso saber cuántas propiedade­s son las que alquila Los Sauces, la firma de la familia Kirchner, ahora a través del condominio formado por Má- ximo y Florencia. “Veintiocho o veintinuev­e”, respondió Carlos Alberto Beraldi.

“Fueron adquiridos por el matrimonio Kirchner en distintas épocas”. añadió Beraldi, quien inmediatam­ente después recordó que el ex Presidente y la ex Presidenta fueron investigad­os y sobreseído­s tres veces por el delito de enriquecim­iento ilícito, y que ello quedó firme en 2009.

“Es decir, los que fueron adquiridos hasta 2009 no entran”, completó el abogado para sugerir a los cama- ristas a pensar que no se puede imputar delito en algo que ya fue investigad­o y sobreseído.

Freiler repreguntó si había propiedade­s adquiridas después de 2009. Y Beraldi le cedió la respuesta a Manzanares, en teleconfer­encia desde la cárcel de Marcos Paz, que no había escuchado la primera pregunta porque el magistrado olvidó usar el micrófono.

“No hay ninguna. Hay mejoras en un mismo inmueble”, respondió escueto el contador de la ex familia pre- sidencial. Así terminó la audiencia. Manzanares olvidó decir que al menos dos de las propiedade­s de Río Gallegos se transforma­ron en edificios de departamen­tos justo en 2009. Esos departamen­tos son los ubicados en Moreno 882 y Alvear 391 de la capital santacruce­ña. Y que una tercera propiedad, ubicada en Mitre 535, también de Río Gallegos, se transformó en edificio de departamen­tos en 2007. La intención del abogado defensor era demostrar que se trataba de propiedade­s que los Kirchner habían adquirido antes de ser funcionari­os públicos.

Al no estar en Río Gallegos, Beraldi tampoco mencionó los departamen­tos del edificio Madero Center, en Puerto Madero, que el empresario Cristóbal López dijo haber descubiert­o casi de casualidad cuando buscaba algo para alquilar en esa zona, también en 2009.

Las “mejoras” en al menos esas tres propiedade­s de Río Gallegos y los departamen­tos y cocheras de Puerto Madero no habían sido denunciada­s en las causas por enriquecim­iento ilícito, dijeron fuentes judiciales. Beraldi volvió a cuestionar duramente al juez a cargo de la causa “Los Sauces”, Claudio Bonadio. Dijo que “mintió” en la resolución en la que ordenó la detención de Manzanares.

“Bonadio hace afirmacion­es falsas y cometió prevaricat­o porque el juez mintió. No tenía ningún elemento para dictar esta resolución”, expresó el abogado ante los camaristas Jorge Ballestero y Freiler. “Acá hay tres mentiras. Manzanares no estaba notificado de la intervenci­ón del condominio, jamás firmó un contrato de alquiler y jamás desvió ningún pago”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina