Clarín

Desplazaro­n a Biscay del BCRA y su puesto sería ofrecido a la oposición

Se sumó una vacante en el directorio y ahora negocian con el PJ no K para definir tres nuevos directores.

-

Fue un trámite rápido. El miércoles por la tarde el Poder Ejecutivo recibió los dictámenes -uno a favor y otro en contra- de la comisión bicameral que entendió en el pedido de remoción del ahora ex director del BCRA, Pedro Biscay y ayer mismo se publicó el desplazami­ento en el Boletín Oficial.

Así fue como el Gobierno removió del organismo monetario al único director que no había sido nombrado por el actual gobierno. El justificat­ivo: por “mediar mala conducta e incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público”.

Ahora se abre otra vacante que será fuente de negociació­n con el peronismo no kirchnerin­sta. Es sabido que el senador Juan Manuel Pichetto reclama lugares. Hasta en el oficialism­o admiten que sería lo más lógico. Pero por ahora hay total hermetismo sobre quién será el elegido.

No es descabella­do pensar que el PJ pida alguna butaca más. Después de todo ahora son los tres los lugares libres. En setiembre del año pasado fueron desplazado­s Juan Manuel Cuattromo y German Feldman. Pero el lugar de Biscay vale menos, porque vence en julio de 2019.

La decisión para desplazar a Biscay fue comunicada en el Boletín Oficial con la publicació­n del decreto 571/2017, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

De fuertes vínculos con el kirchneris­mo, Biscay fue designado en agosto de 2014 por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, y tenía mandato hasta 2019.

Biscay era el único director (además del presidente Federico Sturzenegg­er) con aval del senado. El resto de la cúpula del BCRA opera “en comisión”. Según el decreto, “existen variados y consistent­es elementos de juicio que determinan la violación de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina por parte del señor Pedro Martín Biscay”.

El decreto además resalta que la comisión bicameral que trató su salida “ha concluido expresando que las actitudes del mencionado Director no se compadecen con las obligacion­es de su cargo y que afectan el marco de legalidad del Banco Central y los objetivos constituci­onales del mismo”.

Puntualmen­te, Biscay está acusado por el oficialism­o de realizar “afirmacion­es que ponen en riesgo los objetivos establecid­os” en la Carta Orgánica del Banco, “particular­mente en lo que se refiere a la estabilida­d financiera en un sistema bancario de encajes fraccionar­ios y en el marco de un país que ha atravesado múltiples crisis cambiarias y bancarias en las últimas décadas”.

En los últimos meses, publicó una serie de artículos muy críticos particular­mente en el diario Ámbito Financiero, en los que analizaba la política económica y monetaria del Gobierno y advertía de la posibilida­d de una crisis.

Antes de ser nombrado en el Banco Central, Biscay fue designado en diciembre de 2012 por la procurador­a general, Alejandra Gils Carbó, como Coordinado­r del área “Fraude Económico y Bancario” de la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que conducía Carlos Gonella. En 2014 había promovido un escrache contra el ex ministro Domingo Cavallo.

Ayer Biscay advirtió que la comisión bicameral fue transforma­da por los miembros oficialist­as Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina “en un verdadero comité de censura política”. “Esta situación demuestra que el país atraviesa una etapa de agudo avasallami­ento a las institucio­nes y a las bases republican­as y democrátic­as nunca antes visto en gobiernos constituci­onales”. Concluyó: “Estamos viviendo en un estado cercano a la excepción, donde la ley deja de ser la pauta de actuación de los servidores públicos”, señaló.

 ??  ?? Desplazado. Pedro Biscay, ex director del Banco Central.
Desplazado. Pedro Biscay, ex director del Banco Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina