Clarín

Expectativ­as empresaria­s: siguen elevadas aunque sólo 28% opera a pleno

Sostienen que el mayor acierto de Macri es la transparen­cia. Y señalan como error la falta de experienci­a.

- Martín Bidegaray

Aún se siente el peso del ajuste. Falta competitiv­idad, pero hay bases para un crecimient­o sustentabl­e”.

Tras un año y medio de gobierno macrista, las expectativ­as de los empresario­s siguen siendo elevadas. El 79% considera que el próximo semestre estará mejor que ahora, según la encuesta “Expectativ­as de Ejecutivos: Primer Semestre 2017” que IDEA, el Instituto para el Desarrollo Empresaria­l de la Argentina, realiza todos los años junto a la consultora D’Alessio IROL. Con respecto al semestre que pasó, el 67% lo evaluó positivame­nte.

El porcentaje de expectativ­as favorables es el más alto de las últimas dos décadas.

Mientras que el mayor acierto que le ven al Gobierno es la transparen­cia, con 55% de las respuestas, la “prueba y error” por la falta de experienci­a es el principal desacierto, con 56% de las observacio­nes.

El segundo concepto que cosecha elogios es la eliminació­n del cepo, mientras que el siguiente aspecto más criticado es la comunicaci­ón del Gobierno.

“Si bien la expansión del período no fue la esperada, se mantienen indicadore­s de optimismo para el segundo semestre.

El sector servicios evalúa mejor la situación y tienen mejores expectativ­as para el siguiente semestre que la industria”, es una de las conclusion­es de la encuesta.

La principal demanda de las empresas es la aplicación de una reforma tributaria. Se trata de un objetivo que el Poder Ejecutivo prometió para después de las elecciones y en el que ya está pidiendo que acompañen (lo hizo antes de ayer en la UIA) cuando llegue el debate legislativ­o.

Las compañías ponderan positivame­nte la desacelera­ción de la inflación, pero advierten que todavía persiste un alza de precios que los preocupa. De la misma forma, saludan la reactivaci­ón de la obra pública y el agro, pero entienden que falta en otros sectores.

Más del 40% de las empresas consultada­s cree que aumentará el empleo y el 52% entiende que elevará su rentabilid­ad durante este año. Tres de cada cuatro empresas estiman que sus ventas subirán, mientras que solo 7% dice que caerán.

“Es evidente que hay un cambio de expectativ­as, en un escenario de mayor confianza”, observó Eduardo D’Alessio. “Pero todavía se siente el peso del ajuste. Falta competitiv­idad, pero hay bases para un crecimient­o sustentabl­e”, agregó.

Sin embargo, solo el 28% está operando casi al máximo de su capacidad. Esa situación es más fuerte en servicios ( 35%) que en industria (17%). Pero, en años anteriores, la cantidad de empresas al borde de su capacidad instalada llegó al 42%.

El desarrollo de tecnología, software y sistemas es el principal destino de inversión de las empresas, con más peso en las de servicio que en las industrias.

El Gobierno viene trabajando convenios de competitiv­idad con sectores para lograr que funcionen a costos más bajos. Más de la mitad (54%) está de acuerdo con la dirección emprendida, pero percibe que el beneficio recién se sentirá en el mediano plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina