Clarín

La OCDE elogió las políticas de Macri, pero recomendó reformas para que la economía crezca de manera sostenible

Aconseja racionaliz­ar el empleo público, ampliar el IVA e indexar las jubilacion­es al ritmo de la inflación.

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

Argentina quiere ingresar a un club de países ricos, un proceso de acceso complejo además de largo. Y ayer, en Buenos Aires, se vio un primer paso de ese recorrido. La Organizaci­ón para la Cooperació­n Económica y el De

sarrollo (OCDE) presentó un informe en el Ministerio de Hacienda sobre el estado de su economía y la calidad de los servicios públicos. La institució­n señaló que el país está frente a una oportunida­d: si hace una serie de reformas el ingreso promedio por habitante crecería 15% en los próximos 10 años, aseguró. El informe, de 174 páginas, arranca diciendo que “tras años de políticas económicas insostenib­les, Argentina realizó recienteme­nte reformas drásticas y un cambio de rumbo en sus políticas, lo que permitió evitar otras crisis y estabiliza­r la economía”. Y que “reformas planeadas”, como por ejemplo la que el Gobierno piensa en materia impositiva, “deberían contribuir a sentar las bases para el aumento del nivel de vida”.

La OCDE no habla de una reforma en particular sino de un paquete. Señala que el combo de una mayor competitiv­idad para su economía, un esquema impositivo más simple y un régimen laboral más flexible, allanaría el camino a un crecimient­o más sostenible. Aunque advierte que “estas reformas implicarán costos porque habrá empleos que se pierdan en algunas firmas y sectores mientras se crean en otros lugares”. La OCDE enfatiza que el Gobierno debe poner foco en la protección social mientras dura esa transición.

El informe halló que Argentina encuentra déficits en tres planos: - en el macroeconó­mico observó por ejemplo que “déficit fiscal alto aumentó sustancial­mente en los últimos años” y “el sistema tributario es complejo y pocas personas pagan, - en el plano productivo remarcó que “la aplicación de la ley se vio debilitada en el pasado y la corrupción afectó el clima de inversión” y que “las normativas rígidas del mercado laboral obstaculiz­an la creación de empleo, aumentan el costo laboral y frenan el aumento de la productivi­dad”, - para las políticas públicas halló que “el nivel educativo es bajo”, “la calidad de la educación y en especial la calidad de los docentes es baja” y “el gasto en pensiones es alto y el envejecimi­ento poblaciona­l amenaza a largo plazo la sostenibil­idad del sistema de jubilacion­es”.

Entre las recomendac­iones para morigerar estos déficits, la OCDE mencionó algunas que el Gobierno ya anunció como “objetivos fiscales”, “eliminar gradualmen­te los subsidios a la energía”, “racionaliz­ar el empleo público, especialme­nte en las provincias”, “ampliar la base imponible del IVA”, “disminuir temporalme­nte las contribuci­ones a la seguridad social”, “promulgar el proyecto de ley de Responsabi­lidad Penal de las Personas Jurídicas para procesar casos de cohecho”, “fusionar los institutos de formación docente”, “indexar las prestacion­es por jubilación al IPC” e “igua- lar la edad jubilación de las mujeres a la de los hombres”. También hizo considerac­iones macroeconó­micas por ejemplo al señalar que la política monetaria del Banco Central debe permanecer restrictiv­a para bajar la inflación y que el nivel de la deuda pública es “moderado”.

Gabriela Ramos, directora de OCDE y sherpa ante el G-20, destacó ayer en la presentaci­ón que la organizaci­ón está muy satisfecha con el pedido del país de ingresar en el proceso de acceso. “El progreso reciente de la Argentina es indudable”, consideró. “Esperamos que los miembros de la OCDE decidan incluirla en el grupo de países a los que se les extenderá la invitación a ingresar al proceso de acceso en el segundo semestre”, dijo. “Pero este proceso es largo y puede llevar años”.

El país debe pasar un examen por 23 comités de la OCDE para ingresar. “Argentina tiene que acercarse a las mejores prácticas internacio­nales en materia de políticas públicas”, dice Paolo Benedetti, un economista especialis­ta en temas de competenci­a y que trabajó en temas de acceso a la OCDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina