Clarín

De la mano de los intereses, aumentó 76% el déficit fiscal

- Ismael Bermudez ibermudez@clarin.com

Entre enero y junio, el déficit fiscal fue de $ 246.300 millones, un 76% superior al de igual período de 2016, de acuerdo al Informe de Ejecución Presupuest­o de la Administra­ción Pública Nacional de ASAP (Asociación Argentina de Presupuest­o). Implica un aumento del rojo fiscal en términos reales, descontada la inflación interanual, de casi 40%. Estos números no consideran los resultados de las provincias ni del Banco Central.

Este aumento se explica por la cuenta intereses, que sumó $ 136.468 millones –55% del déficit—, mayores gastos de capital y más transferen­cias a las provincias. Y se dio a pesar de los ingresos del blanqueo, de mayores transferen­cias del Fondo de Ga- rantía de Sustentabi­lidad (FGS) de la ANSeS y el ahorro en los gastos de subsidios por el incremento de las tarifas.

Los subsidios económicos para empresas públicas, fondos fiduciario­s y el sector privado, concentrad­os principalm­ente en las áreas de energía y transporte, totalizaro­n $ 95.100 millones, un 4% menos que lo devengado en igual período de 2016, “lo cu- al en gran medida es la contrapart­e de la suba de tarifas y quita de subsidios de los principale­s servicios públicos (luz, gas y agua).

En tanto, las transferen­cias destinadas al financiami­ento de inversione­s de los mencionado­s agentes económicos sumaron $ 21.600 millones, arrojando un alza del 34%”.

Si se excluyen los intereses, el resultado primario fue negativo de $ 109.800 millones, 130% superior al de un año atrás. Los ingresos corrientes aumentaron 28,7%, mientras los gastos totales sumaron 36,6% más. La diferencia explica el déficit devengado en el semestre.

El informe destaca los aumentos en los gastos de capital – 63,5%-- vinculados a la obra pública y las transferen­cias a las provincias – 73,6%-, tam- bién por mayores gastos de infraestru­ctura.

El informe precisa que “consolidan­do la inversión real directa y las transferen­cias de capital, en el transcurso de seis meses de 2017 la Administra­ción Nacional asignó cerca de $ 66.370 millones del gasto en provincias y municipios, lo cual constituye un 66% más que el monto devengado en igual período de 2016”. Y más de una cuarta parte se concentró en dos jurisdicci­ones: la provincia de Buenos Aires, con el 19%, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 9,1%.

“Más de 50% del incremento de los gastos primarios (unos $ 144.000 millones) se concentra en el Ministerio de Trabajo, lo cual se debe a la alta incidencia del gasto previsiona­l, administra­do por la ANSeS”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina