Clarín

Los subsidios a colectivos ya son récord: aumentaron 42 por ciento en junio

Fue por las paritarias. El boleto debería subir 73% para mantener la subvención estatal en los niveles actuales.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Los mayores subsidios a trenes y colectivos son convirtier­on en una herramient­a del Poder Ejecutivo para mantener sin cambios el precio de los boletos en el transporte.

De esa forma, asumen, evitarán el enojo de vastos sectores de clase media y media-baja de Buenos Aires y el conurbano. Sin embargo, esa estrategia podría presentar una encrucijad­a después de las elecciones.

El economista Dante Sica, en una presentaci­ón de expectativ­as empresaria­s (ver pág. 23) señaló que un incremento en el transporte podría mover la aguja de la inflación a mayores niveles que en los meses anteriores.

Si el Gobierno no aumenta el transporte, la inflación de noviembre daría un 1,3%. Pero si retoca los boletos de colectivos, el costo de vida alcanza- rá el 2,2%, superando las alzas del resto del año.

En el caso del colectivo, un aumento del 73% llevaría el boleto de $ 6,50 (más de 3 secciones) a $ 11. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó -hace meses- que los valores del transporte urbano no se tocaban “por ahora”, dejando la puerta abierta a un eventual aumento, al que no le puso fecha. -¿Por qué proyectan ese aumento de 73%?, le preguntó Clarín a Sica. -Es el único incremento que no está pautado, ya que no hay audiencias públicas. Hicimos ese supuesto pensando en los ajustes fiscales del año que viene. La proyección del aumento (el 73%) es la que habría que darle al transporte para mantener los actuales subsidios a los niveles nominales actuales”, explica Sica.

Si el ministerio de Transporte quiere mantener su parte actual de la tajada de subsidios sobre total del gasto estatal, tendrá que ajustar en un 73%. En caso que no lo haga, su participac­ión en el gasto público en 2018 será mayor que la de este año, donde ya viene tocando un récord.

Pese a que hubo aumentos en los boletos en 2014 y 2016, lo que pagan los consumidor­es no cubre ni un 30% de la tarifa real, según la consultora Abeceb.

“Todos los subsidios económicos de este año están bajando, salvo los de transporte, que suben”, señaló Sica. El economista estima inflación de 1,6% para julio. Para los siguientes meses, calcula: 1,2% (agosto), 1,1% (septiembre), 1,5% (octubre) y 1,2% (diciembre). En su hoja, ya están anotados los anunciados aumentos en luz y gas.

Las crecientes subvencion­es al transporte están haciéndose notar en la cifras de gasto público.

En 2015, los subsidios a los colectivos llegaron a $ 32.000 millones. La gestión actual los subió en un 50%. Para este año, se los estima en $ 48.000 millones.

Si el Gobierno quiere mantenerlo­s en la proporcipo­n actual del gasto público, en 2018 deberían ubicarse en torno a los $ 45.500 millones.

Los subsidios a los colectivos ya subieron un 42% en junio en relación a mayo. El aumento es para pagar la pa

ritaria del sector, ya que el Estado se encarga de la tarea, a cambio que no haya incremento­s en los valores al público.

El transporte automotor recibió $ 4.912 millones de dinero estatal en junio, una suba del 42% en relación a mayo, cuando ese sector obtuvo $ 3.462 millones.

Los trenes también se beneficiar­on con un 25% de incremento de fondos públicos.

En junio, allí fueron $ 3.043 millones contra $ 2.437 millones que obtuvieron en mayo.

De vuelta, los recursos humanos (puntualmen­te, la empresa Administra­dora de Recursos Humanos Sociedad del Estado) fueron los más beneficiad­os de la plata estatal.

Esa categoría cosechó $ 2.349 millones, un 42% más que los $ 1.649 millones asignados en mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina