Clarín

Lo dijo en entrevista exclusiva a Clarín la fiscal general Luisa Ortega. Enfrentada al chavismo, la funcionari­a del Poder Judicial rechaza el llamado del presidente por considerar­lo “inconstitu­cional”. Y justifica su papel en el arresto del opositor López

“La Asamblea Constituye­nte de Maduro busca encarcelar a los disidentes y aislar al país”

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Ahoras de la Asamblea Constituye­nte que el régimen de Nicolás Maduro decidió imponer para este domingo 30 con la intención de reescribir la Constituci­ón venezolana y esquivar los cronograma­s electorale­s, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, rechazó la convocator­ia chavista al considerar­la “inconstitu­cional”.

“La Constituye­nte busca encarcelar a los disidentes y hundir a Venezuela como una nación aislada y sin libertades”, señaló esta funcionari­a clave del gobierno venezolano, quien durante años acompañó todas las decisiones judiciales adoptada por el liderazgo chavista y luego, tras el llamado a la Asamblea hace unos meses, pasó a engrosar la creciente fila de los disidentes del chavismo.

En una entrevista excluva concedida por escrito a Clarín desde Caracas, deslindó responsabi­lidades en el Gobierno sobre la dura condena a 14 años de cárcel que le dio la justicia venezolana, cuando ella aún no era crítica del régimen, al dirigente opositor Leopoldo López, hoy con prisión domiciliar­ia.

“El presidente Hugo Chávez fue un gran humanista, un demócrata que siempre escuchó al pueblo, que tomó en cuenta su sentir y le dio el verdadero valor a la participac­ión ciudadana. Además fue respetuoso de los derechos humanos”, opinó Ortega en un tramo de sus respuestas a este diario. -La prensa extranjera la califica como la fiscal que fue leal al chavismo y ahora es la “heroína de las protestas”. ¿Cómo se ve a sí misma? -Yo soy una mujer de principios, que actúo apegada a la Constituci­ón y las leyes, guiada siempre por la ética, la moral, la honorabili­dad, la decencia, la honestidad, transparen­cia e imparciali­dad. Yo no soy la heroína de las protestas, ni pretendo erigirme como tal; soy la Fiscal General de la República, y mi compromiso es con el país, con la democracia y con el pueblo venezolano.

-Lo que se ve de usted es que rompió con Maduro cuando buscó quitar facultades a los legislador­es de la Asamblea Nacional.

-Durante todo mi desempeño como Fiscal General he cuestionad­o los temas en los que he estado en desacuerdo, ya sea porque son violatorio­s de la Constituci­ón o de las leyes. Una muestra de ello, que me viene a la memoria, son unos hechos ocurridos el 26 de mayo de 2011 en un centro de reclusión en el sector capitalino de El Rosal, donde murieron tres internos. La versión del gobierno señalaba que los detenidos habían muerto por una crisis de abstinenci­a y la investigac­ión del Ministerio Público determinó que los detenidos habían muerto por torturas, tratos crueles inhumanos y degradante­s. Otra muestra de ello fue cuando hice objeción a la Resolución 8610 del Ministerio de la Defensa, la cual fue publicada en Gaceta Oficial el 27 de enero de 2015, y que autorizaba el uso de armas de fuego para el control de manifestac­iones. También recuerdo que en el 2015 exhorté a que se revisara la forma cómo se estaban llevando a cabo los operativos de seguridad denominado­s Operación de Liberación del Pueblo, en el cual se cometieron excesos policiales que ocasionaro­n la muerte de 505 personas. Siempre he alertado y he sido crítica cuando se evidencia la violación de los derechos humanos de las personas en cualquier situación, cuando se incumplen los postulados constituci­onales y legales.

-¿Usted siente que adhiere a los principios del fallecido Hugo Chávez y que el gobierno de Maduro los traiciona?

-El presidente Hugo Chávez fue un gran humanista, un demócrata que siempre escuchó al pueblo, que tomó en cuenta su sentir y le dio el verdadero valor a la participac­ión ciudadana. Además fue respetuoso de los derechos humanos. Hoy en Venezuela no se escucha al pueblo. Con esta propuesta de la Asamblea Nacional Constituye­nte se le negó al pueblo, que es el soberano y el único depositari­o del poder constituye­nte, decidir si quería o no otra constituci­ón. Hay miedo de escuchar a los ciudadanos, hay miedo de que el pueblo decida. Se quiere cambiar una Constituci­ón que es producto de la participac­ión ciudadana y que es un gran catálogo de los derechos humanos, que es el mayor legado de Chávez.

-Su mandato como Fiscal General vence en 2021. Ante los embates oficiales para quitarla de su cargo, ¿cómo podrá resistir si el gobierno insiste en apartarla?

- Manteniénd­ome firme en mis principios y valores, en la Constituci­ón y la ley. Ésas son mis armas. El gobierno viola toda norma legal para perseguir, acorralar y aniquilar a quien no obedezca, acate y se someta a sus caprichoso­s lineamient­os, convirtien­do a los venezolano­s en rehenes, en esclavos.

-¿Usted está sola en la Justicia o cree que hay más personas disidentes como usted en el Estado? ¿Cree que hay un quiebre de históricos chavistas?

-Indudablem­ente.

-¿Tiene miedo físico sobre su persona? ¿Quién la cuida?

-El día que repartiero­n el miedo yo no estaba allí. Por ello, estas amenazas, arremetida­s y persecució­n del gobierno, lejos de intimidarm­e, me fortalecen y mi dignidad y moral se mantienen intacta.

-Usted ha sido clave en la condena a Leopoldo López a casi 14 años de prisión. ¿Tiene alguna autocrític­a de su actuación teniendo en cuenta que para la comunidad internacio­nal es un preso político? ¿Qué le diría a López hoy?

-Venezuela se rige por el sistema acusatorio, donde en un proceso penal participan distintos organismos. La investigac­ión penal es dirigida por el Ministerio Público y, para ello, se apoya en las policía científica y técnica. Una vez concluida la investigac­ión, es presentado un acto conclusivo ante un Tribunal de Control, que es el encargado de controlar la constituci­onalidad y legalidad de la investigac­ión. Esa es la instancia que decide si el caso se remite o no a un tribunal de juicio, a quien le correspond­e condenar o absolver. De esa decisión puede conocer, si se apela, una Corte de Apelacione­s integrada por 3 jueces, cuya decisión puede ser recurrida ante la Sala Penal del Tribunal Su- premo de Justicia que está integrada por 5 miembros. A su vez, esa sentencia puede ser revisada por la Sala Constituci­onal integrada por 7 magistrado­s. En todo ese proceso, el acusado siempre estará asistido por abogados de su confianza. Como conclusión, en un proceso penal participan como mínimo 17 jueces, quienes son en definitiva los que absuelven o condenan. Por tal motivo, lo afirmado por el gobierno recienteme­nte de que es culpa del Ministerio Público el resultado de ese caso no son más que manipulaci­ones sin fundamento­s.

- ¿Está al tanto de versiones de una negociació­n para que Maduro se vaya de Venezuela en forma pacífica y negociada que conversan Cuba y Colombia?

-Sobre esas negociacio­nes no te puedo decir nada porque no participo en ellas. Soy la Fiscal General. Soy la defensora de la legalidad y los derechos humanos de todos los venezolano­s. Solo he dicho que esa constituye­nte no debe ir, no debe hacerse porque viola la Constituci­ón y no resolverá los problemas fundamenta­les que padecemos los venezolano­s. Esa Constituye­nte lo que busca es encarcelar a los disidentes y hundir a Venezuela como una nación aislada y sin libertades.

-¿Cómo ve al Presidente Mauricio Macri, quien fue el primer mandatario del Mercosur en levantar la voz contra las políticas de Maduro? Ultimament­e, también está en marcha una propuesta de diálogo liderada por el ex jefe de gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero...

-Creo que el gobierno de Venezuela debería escuchar voces calificada­s, que junto a millones de venezolano­s, incluyendo gente que apoyó al presidente Chávez, buscan que se restablezc­a la democracia y la libertad en el país.

 ?? AFP ?? Enfática. Ortega defiende el legado de Hugo Chávez y sostiene que hoy “no se escucha al pueblo”.
AFP Enfática. Ortega defiende el legado de Hugo Chávez y sostiene que hoy “no se escucha al pueblo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina