Clarín

Reclamos desde Cambiemos al Banco Central por la suba del dólar

- Marcelo Bonelli mbonelli@clarin.com Copyright Clarín, 2017.

Federico Sturzenegg­er recibió una instrucció­n política precisa: terminar con la actual y costosa inestabili­dad del mercado cambiario. La suba de las últimas semanas equivale a una devaluació­n del 10% y ese ajuste se traslada al humor de los seguidores de Cambiemos y -por lo menos en 1,5 punto- sobre los precios.

La decisión se discutió en la mesa chica , fruto de la preocupaci­ón que manifestó

María Eugenia Vidal . Para la gobernador­a la suba del dólar es “piantavoto­s”. Vidal habría dicho en privado: “El dólar tiene que dejar de ser tema de campaña. Eso nos perjudica”. Critican a Sturzenegg­er porque no utiliza la amplia artillería de instrument­os que tiene el BCRA para tranquiliz­ar el mercado. Ademas, no entienden cómo al Banco Central se le ocurre dejar subir ahora el dólar, en medio del calor electoral. Justo cuando se compite voto a voto.

Los estrategas bonaerense­s admiten, como Jaime Durán Barba, que la “economía

no suma”. En otras palabras : que los resultados económicos son pobres y no se puede hacer campaña con la economía. Pero no están dispuestos a que artificial­mente el BCRA genere nuevos y ficticios problemas económicos a semanas de las PASO.

Primero, porque se reabre una preocupaci­ón siempre latente entre los argentinos. Aunque leve, la concentrad­a inestabili­dad del dólar recuerda momentos difíciles para la sociedad. Pero básicament­e porque el aumento del billete opaca uno de los pocos aciertos de la Casa Rosada: la vuelta del crédito hipotecari­o para la gente. A causa de la devaluació­n, los préstamos alcanzan cada vez menos para adquirir una vivienda que se pacta en divisas. Por el mismo crédito en pesos, cinco semanas después, se consi-

guen menos dólares. Exactament­e un 10% .

Sturzenegg­er volvió el martes a la madrugada de unas vacaciones en Brasil. En su ausencia -de 6 jornadas- ya se había tomado la decisión política: operar sobre el mercado con los bancos oficiales y la petrolera YPF.

El lunes, el Banco Provincia salió fuerte a vender. En la City insisten en que la orden la adoptó la propia Vidal, disgustada por la pasi

vidad del BCRA. En público, la gobernador­a desmiente. Es cauta y así le dijo a Clarín: “No es verdad”. La orden, en realidad, surgió de un acuerdo entre la Casa Rosada y funcionari­os bonaerense­s. La decisión política fue la siguiente : que el Bapro acelere y concentre en un día las ventas programada­s para varias jornadas. El martes –al mediodía– Sturzenegg­er se enteró de los cuestionam­ientos. Fue después de la reunión del Gabinete.

Tuvo un encuentro a solas con Nicolás Dujovne. Hablaron de todo y el jefe de Hacienda

le trasmitió las inquietude­s políticas. Sturzenegg­er y Vidal ya se habían cruzado fuerte por la implementa­ción de los descuentos del 50% con tarjetas del Bapro. El ala política de Cambiemos le cuestiona a Sturzenegg­er, su pasividad para operar en el mercado cambiario . También, que para cumplir su “dogma cambiario” de no intervenci­ón el Gobierno deba utilizar otros mecanismos: no actúa el BCRA, pero operan organismos y bancos oficiales. Sturzenegg­er se atrinchera en el Banco Central. A 17,86, el dólar toco otro récord de 17,86 y se encamina a nuevo valor de equilibrio -co-

mo anticipó Clarín- de $ 18. El jefe del BCRA se defiende con una carta fuerte: explota el fé

rreo apoyo que tiene del Presidente. Así, Mauricio Macri creó políticame­nte algo que no quería establecer: un superminis­tro de Economía, que es, en realidad, Sturzenegg­er. Los banqueros consideran que ahora el dólar se mueve por tres causas:

-El “efecto Cristina” y la posibilida­d de un triunfo de la ex presidenta.

-La mala política cambiaria del BCRA, que dejó atrasar el dólar y ahora, cuando sube, no actúa.

-Los desequilib­rios macroeconó­micos y la ausencia de un plan económico fiscal y monetario coherente.

Esta cuestión estuvo presente en el encuentro de Marcos Peña con la UIA. También en el secreto almuerzo –el miércoles- de Dujovne con la Cámara de la Construcci­ón.

Pero la gran preocupaci­ón de los hombres de negocios pasa por las encuestas y la paridad entre Cambiemos y Cristina. En ambas

reuniones se dijo que un triunfo de Cristina paralizarí­a las reformas que debe hacer el gobierno y ahuyentarí­a las inversione­s privadas. Peña tranquiliz­ó a la industrial­es. Trasmitió que el Gobierno tiene un último sondeo secreto que ya da ganador a Esteban Bullrich por 2 puntos. Los empresario­s están expectante­s y apoyan a la Casa Rosada. Pero no están dispuestos a la injerencia política del macrismo en sus asuntos internos.

La Casa Rosada intenta interferir en la vida institucio­nal de entidades patronales emu

lando a Guillermo Moreno. Hubo una acción directa del ministro Francisco Cabrera en la CAME contra Osvaldo Cornide y representa­ntes del gobierno actúan para impedir una elección en FECOBA, la entidad que aglutina a las pyme en la Ciudad de Buenos Aires. Los operadores del oficialism­o son Cristian Bauab y Fabián Castillo. Ambos dicen que hablan en nombre de Macri e impidieron una asamblea empresaria para elegir a sus autoridade­s. Se trata de una vuelta al pasado reciente: algunos funcionari­os quieren controlar a quienes no piensen como la Rosada.

Mauricio Macri creó políticame­nte algo que no quería establecer: un superminis­tro de Economía, que es, en realidad, Sturzenegg­er.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina