Clarín

Logran modificar genéticame­nte un embrión humano en EE.UU.

-

Un grupo de investigad­ores de Estados Unidos logró modificar por primera vez los genes de embriones humanos de forma exitosa, un hito que permitiría estar más cerca de acabar con las enfermedad­es congénitas, informa hoy la revista Technology Review del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT). El logro se suma a antecedent­es logrados por investigad­ores chinos. El logro, dirigido por Shoukhrat Mitalipov, de la Universida­d de Salud y sobre la edición de embriones humanos por científico­s en China. En ese país, el año pasado, expertos de la Universida­d Médica de Cantón consiguier­on embriones humanos resistente­s al VIH, el virus del sida. Ahora se cree que Mitalipov abrió

nuevos caminos, tanto en el número de embriones experiment­ados como al demostrar que es posible de manera segura y eficiente corregir los genes defectuoso­s que causan enfermedad­es hereditari­as.

Aunque a ninguno de los embriones se le permitió desarrolla­rse por más de unos pocos días -y nunca hubo intención de implantarl­os en un útero- el avance supone un paso fundamenta­l hacia el posible nacimiento del primer humano genéticame­nte modificado.

El proceso se denomina “ingeniería de la línea germinal” porque cualquier niño modificado genéticame­nte transmitir­ía esos cambios a las generacion­es posteriore­s a través de sus propias células germinales: el óvulo y el esperma.

La técnica CRISPR permite eliminar de forma selectiva aquellas secuencias de ADN no deseadas del genoma utilizando la proteína nucleasa para cortar los fragmentos desechable­s. Tras eliminar esa parte del ADN, las células comienzan su reparación natural.

Algunos críticos dicen que los experiment­os con líneas germinales podrían abrir las puertas a un nuevo mundo de “bebés diseñados”, con capacidade­s superiores a las actuales por mejoras genéticas. A esa posibilida­d se oponen con vehemencia organizaci­ones religiosas, grupos de la sociedad civil y expertos científico­s.

La Comunidad de Inteligenc­ia de Estados Unidos definió el año pasado a CRISPR como una potencial “arma de destrucció­n masiva”. Por su parte, la Academia Nacional de Ciencias estadounid­ense dijo que su uso era aceptable, pero advirtió que hacerlo debe conllevar abundantes investigac­iones y considerar­se en casos donde sea el último recurso.

El método de edición del genoma CRISPR fue declarado como el descubrimi­ento científico de 2015 por las revistas especializ­adas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina