Clarín

Se podrá discutir en la Ciudad las multas de rutas bonaerense­s

-

La recepción de una carta que informa sobre una fotomulta aplicada durante un viaje de vacaciones provoca doble irritación: el costo de la sanción, que va de los 3.000 a los 20 mil pesos, y el trastorno de los trámites administra­tivos, que debe realizar el conductor para cancelar ese cargo en tiempo y forma. Ahora, para los automovili­stas de Capital Federal que cometieron una infracción en la provincia una de esas complicaci­ones será menos engorrosa. El gobierno bonaerense habilitó un juzgado administra­tivo de Faltas en la sede de la Casa de la Provincia, en Callao 237, para facilitar la realizació­n de los trámites administra­tivos de las multas.

De acuerdo con los datos oficiales, en todo el territorio provincial se confeccion­an 2.260.000 actas por vulnerar la Ley de Tránsito por año. En temporada de verano, el 30% correspond­e a automovili­stas que tienen domicilio en la Capital Federal.

Hasta ahora, una fotomulta del radar que está en Castelli, sobre ruta 2, se procesaba en el juzgado Administra­tivo de Dolores. Entonces, el infractor, para el descargo o para cualquier trámite debía presentars­e en esa ciudad. Lo mismo ocurría si el exceso de velocidad o la falta de VTV se constataba en Mar del Plata. “Buscamos brindar alternativ­as y facilitar las gestiones a ”, explicó el ministro de Gobierno provincial, Joaquín de la Torre, en la inauguraci­ón de la oficina.

La dependenci­a está habilitada para atender las actas que inspectore­s o equipos electrónic­os (cinemómetr­os) labran sobre rutas y caminos de jurisdicci­ón provincial. Para saber si se trata de una multa provincial, en la boleta debe estar el logo de la Provincia. Y llega a los domicilios a través del sistema de Administra­ción Centraliza­da de Infraccion­es de Trán- sito (SAFIC). Si tiene ese formato y el infractor tiene domicilio en la CABA, entonces podrá presentars­e en la flamante sede de la avenida Callao. Allí podrá también realizar un descargo, asistir a citaciones, consultar por infraccion­es o gestionar el trámite ante la retención de licencias. Los funcionari­os aclararon que también pueden ir quienes vivan en el Gran Buenos Aires y “les resulte más cómodo que asistir al juzgado original”.

Según el último Operativo Sol, en los dos primeros meses del año, los controles viales desplegado­s en más de 1800 kilómetros de rutas que llevan a ciudades turísticas, se intercepta­ron 237.393 automóvile­s, pick ups y camiones.

Casi el 7,5% de los detenidos terminó con un acta de infracción. Las más frecuentes: circular sin las luces bajas encendidas; falta de cinturón de seguridad; VTV vencida, problemas con la tarjeta verde o el seguro obligagtor­io y falta de matafuegos. Las penalidade­s arrancan en $1.000 y pueden llegar a 20 mil.

 ??  ?? Fotomulta. Un policía controla el tránsito sobre la ruta 2.
Fotomulta. Un policía controla el tránsito sobre la ruta 2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina