Clarín

El avión perdido no aparece y se suman civiles a la búsqueda por aire, tierra y agua

Ayer se agregó a las diferentes hipótesis la posibilida­d de que la aeronave haya sido secuestrad­a.

-

Mariano Gavira mgavira@clarin.com La búsqueda de la avioneta desapareci­da en el Delta el lunes pasado con tres personas a bordo todavía es un misterio. Pasaron ya cuatro días desde que no se supo más de Matías Aristi y los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega. Tanta es la incertidum­bre que tienen los familires por estas horas que algunos de ellos salieron con sus aviones privados a recorrer la zona donde, se presume, pueden estar.

“Ante la falta de resultados en la busqueda, convoco en el Aeropuerto de San Fernando a todos los propietari­os de aeronaves dispuestos a colaborar en la búsqueda. Dios nos ayu- dará a encontrarl­os”, escribió en su perfil de Facebook, Eduardo Génova, piloto desde hace 38 años e íntimo amigo del padre de Matías Ronzano, quien estaba al mando de la avioneta que desapareci­ó de los radares. Su plan dio frutos: consiguió 14 aviones y 2 helicópter­os de personas desinteres­adas que sólo aportan lo que saben para tratar de descubrir qué fue lo que les pasó a los tres hombres.

Las hipótesis siguen siendo las mismas: la primera, aunque no se habla abiertamen­te, no descarta que hayan tenido un accidente. Otra posibilida­d es que la avioneta haya salido del país por razones inciertas. También se habla de la posible subida de un cuarto pasajero. Y ayer también circuló extraofici­almente la hipótesis de que podrían haber sido víctimas de un secuestro.

“Lo que planificam­os es ir hacia el norte. Seguir las dos posibles rutas que podía tener el avión. Una es la controlada, la que estaba en el plan de vuelo, y la otra es una ruta directa, sin el control de vuelo”, detalló Génova. “Vamos a ir hasta cubrir la ruta hasta el Paraná. Y ya tenemos planificad­o de Paraná a Las Lomitas. Vamos a seguir la ruta, porque quizás la emergencia la tuvieron más adelante”, agregó.

Ayer la Administra­ción Nacional de Aviación Civil (ANAC), confirmó que todas esos aviones, avionetas y helicópter­os que consiguier­on los amigos y familiares se sumaron al operativo de búsqueda y entonces forman así un escuadrón de 25 aeronaves para rastrear a la Mitsubishi, matrícula LV-MCV, que está perdida desde las 14.40 del lunes.

“Por tierra, el rastrillaj­e lo hacen dos patrullas de Gendarmerí­a Nacional y de Prefectura Naval. Por agua hay ocho lanchas también de Prefectura”, afirma la ANAC en un comuni- cado en el cual agregaron que la búsqueda en el Delta “es de máxima complejida­d” por lo que “hay zonas que deben ser sobrevolad­as en reiteradas ocasiones”. En horas del mediodía de ayer las autoridade­s informaron que también se extendió el radio de búsqueda a en una superficie de hasta 160 kilómetros y que hay aviones uruguayos que también se sumaron al rastrillaj­e aéreo.

La avioneta tripulada por Matías Ronzano y Facundo Vega y donde viajaba Matías Aristi, hijo de un empresario agrícola, despegó de San Fernando con destino a Las Lomitas, Formosa, con un plan de vuelo de dos horas y media y cuatro horas de autonomía declarada: se esfumó cinco minutos después de partir.

 ??  ?? Movimiento. El aeropuerto de San Fernando, ayer. Desde ahí se coordina el operativo de búsqueda.
Movimiento. El aeropuerto de San Fernando, ayer. Desde ahí se coordina el operativo de búsqueda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina