Clarín

El acuerdo entre la AFA y la Superliga libera el dinero para los clubes

Como empezarán a pagar las deudas con los jugadores, el torneo comenzaría sin problemas.

- Oscar Barnade obarnade@clarin.com Nahuel Lanzillott­a nlanzillot­ta@clarin.com

Firmado, sellado y entregado. La Superliga y la AFA al fin se dieron la mano y rubricaron el acuerdo que oficialmen­te le da el puntapié inical a una nueva era en el fútbol argenti

no. El tiempo se encargará de ponerle un adjetivo calificati­vo a este flamante ordenamien­to en el campeonato local, que antes de arrancar ya genera algunos temores en los clubes menos poderosos. Mientras tanto, todo marcha hacia adelante con la firma del convenio de reciprocid­ad entre la casa madre de la pelota criolla y la Superliga, que -se supone- debería indicar el camino correcto hacia la solución final de los problemas eco-

nómicos en los que está enredada la gran mayoría de las institucio­nes.

Claudio Tapia regresó de un viaje por China, donde pasó a visitar a su amigo Carlos Tevez, y recibió ayer por la tarde a Mariano Elizondo, presidente de la Superliga, en el edificio de la calle Viamonte 1366. Allí dialogaron un rato y terminaron de cerrar los últimos detalles del pacto entre ambas partes, que se selló más tarde en los papeles. Allí, en el tercer piso, se sentaron a la mesa -además de Tapia y de Elizondo- Hugo Moyano (vice segundo del Comité Ejecutivo de AFA), Marcelo Achile (prosecreta­rio) y Carlos Montaña (secretario de la Superliga). Ante las cámaras, los dirigentes se mostraron en un clima de camaraderí­a y catalogaro­n este convenio, también llamado “de coordinaci­ón”, como algo “histórico”. El documento fue pasando de mano en mano para recibir las firmas de cada uno de ellos.

¿Qué fue lo que se acordó? La negociació­n llevó bastante tiempo, pero finalmente este apretón de manos re-

solvió primordial­mente que la AFA recibirá 14 millones de pesos mensuales de la Superliga para cubrir gastos administra­tivos, de las oficinas de árbitros y de jugadores y del Tribunal de Disciplina. Pero esto no es todo. El 18% de los ingresos netos de la nueva estructura, producto de los derechos audiovisua­les y naming del torneo, serán destinados a la tesorería de la calle Viamonte. También se estipula que la Superliga puede registrar o no a un jugador y aprobar presupuest­os. Y coincidier­on en que no se les dará licencia para competir a los clubes que no estén al día o que no hayan acordado un plan de cuotas con la AFA.

Algunos directivos temen por la economía de los cuadros más chicos de las demás categorías. Alberto Lecchi, presidente de Temperley, sostuvo: “Con la modalidad de la Superliga los clubes del Ascenso tienden a desaparece­r por el escaso apoyo económico que recibirán”.

Lo cierto es que con los papeles firmados, se liberará el pago mensual que realizarán las empresas encargadas de la televisavi­ón de los partidos, Fox y Turner, que desembolsa­rán unos 3.000 millones de pesos anuales (más la llave de 1.200 millones). Justamente, el pago que debió hacerse el pasado 10 de julio no se llevó a cabo por la falta de este convenio. El dinero se espera de un momento a otro ya que, según trascendió, Fox y Turner buscan cumplir con su parte de manera rápida para evitar de este modo una posible poster

gación del inicio del campeonato de Primera por conflictos de deudas entre los clubes y sus empleados, principalm­ente los futbolista­s.

Durante los tres primeros meses, la plata se repartirá de igual modo que hasta el momento. Boca y River, en el primer escalón; Independie­nte, Racing, San Lorenzo y Vélez, en el segundo; y el resto, en un tercer peldaño. El debate que se viene está cantado: ¿Cómo será la división luego? Esa será otra discusión.

La primera fecha del torneo de 28 equipos está prevista para el viernes 18 de agosto. Pero Sergio Marchi, secretario general de Futbolista­s Argentinos Agremiados, viene alertando sobre una deuda de 500 millones de pesos que, de no saldarse, derivará en un cese de tareas que obligará a retrasar todo, como ocurrió en el primer semestre del año.

Para no llegar nuevamente a eso, Elizondo se puso en movimiento. El martes mantuvo un primer encuentro con Marchi y ayer se produjo el segundo en busca de acuerdos duraderos que no sirvan únicamente para aportar soluciones pasajeras. Si los planteles cobran hasta junio y aguinaldo, no habrá problemas.

 ?? AFA ?? El sello. Claudio Tapia (AFA) y Mariano Elizondo (Superliga) rubrican el acuerdo con un apretón de manos.
AFA El sello. Claudio Tapia (AFA) y Mariano Elizondo (Superliga) rubrican el acuerdo con un apretón de manos.
 ?? AFA ?? Papeles en regla. El acuerdo estipula 14 millones de pesos mensuales a la AFA por gastos administra­tivos.
AFA Papeles en regla. El acuerdo estipula 14 millones de pesos mensuales a la AFA por gastos administra­tivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina