Clarín

Otra fiesta clásica en Buenos Aires

Con un gran concierto al aire libre, Martha Argerich y Daniel Barenboim abren mañana una nueva edición del Festival.

-

El Festival Barenboim abre en esta nueva edición con un concierto imperdible en la Plaza Vaticano, de entrada libre y gratuita, el sábado a las 14. Allí, Daniel Barenboim y Martha Argerich darán un concierto a dos pianos (y eventualem­tne a piano a cuatro manos). La selección del programa segurament­e se termine de decidir un poco sobre la hora. “Martha y decisión son dos cosas bastante alejadas una de la otra, aunque por supuesto que lo digo con mucho cariño”, señaló risueño Daniel Barenboim en la conferenci­a de prensa del lunes en el Colón, cuando se le preguntó sobre cómo habían decidido el repertorio del concierto al aire libre.

Argerich y Barenboim volverán a presentars­e a dúo dos veces más en el Teatro Colón, el sábado a las 20 y el domingo a las 17, con un programa ín- tegramente dedicado a obras y transcripc­iones de Claude Debussy, anticipand­o las celebracio­nes por el centenario del genial autor francés fallecido en 1918: la transcripc­ión de la obertura de Richard Wagner de El holandés errante, Seis epígrafes antiguos, En blanco y negro, Lindaraja, Preludio a la siesta de un fauno y El mar. Martha Argerich se presentará además el martes y el miércoles a las 20 con la Orquesta del West-Eastern Divan como solista en el Concierto para piano y trompeta de Dmitri Shosta- kovich, en un atractivo programa completado por las Tres piezas para orquesta op. 6 de Alban Berg y dos obras de Maurice Ravel: Le tombeau de Couperin y Mi madre la oca. La orquesta del Divan ofrecerá un tercer y último concierto el sábado 5 de agosto a las 20 en el Colón, con Don Quijote de Richard Strauss y la Quinta Sinfonía de Chaikovski. Habrá además un programa de cámara, que Barenboim ofrecerá el viernes 4 junto con su hijo Michael en violín y el violonchel­ista iraní Kian Soltani. Barenboim lo considera su tío porteño. De hecho, se formó en estas ediciones del Festival Barenboim, y ahora pasará a ser un trío estable con presentaci­ones en Berlín. Barenboim desea combinar obras de repertorio clásico con composicio­nes contemporá­neas, varias de estas últimas especialme­nte escritas para el trío. El programa del viernes en el Colón comprender­á tríos de Beethoven: el op. 1 N° 1 en Mi bemol mayor; el op. 70 N°1, “Fantasma”; y el op. 97, “Archiduque”.

Se trata de la cuarta edición consecutiv­a del Festival Barenboim, que comenzó en 2014 y que significó el regreso de Martha Argerich al Colón.

El año que viene Argerich no será de la partida. Y tampoco la Orquesta del West-Eastern Divan. En 2018 Barenboim volverá con su Orquesta de la Staatskape­lle de Berlín para interpreta­r Tristán e

Isolda de Wagner en la temporada lírica del Colón.

 ??  ?? Dos genios ovacionado­s. Daniel Barenboim y Martha Argerich saludan tras su última actuación en el Colón.
Dos genios ovacionado­s. Daniel Barenboim y Martha Argerich saludan tras su última actuación en el Colón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina