Clarín

PASIONES ARGENTINAS

Esas palabras que mueren al primer viento

- Juan Bedoian jbedoian@clarin.com

Aquí se habla mucho, generalmen­te naderías. Y se grita de más, especialme­nte insultos. Aquí pasa lo que pasa en gran parte del ancho mundo: mucha palabrería en escenarios de vértigo y poca sensatez en los lugares que importan. Así estamos: se achican las posibilida­des de convertirn­os en un país en serio, pero hay abundancia de palabras vanas y ociosas. El río incontenib­le de frases bobas, insustanci­ales o agresivas inunda algunos programas de TV, corre caudaloso por ciertas emisiones radiales, ensucia las páginas de medios escritos, navega en el discurso de un congresist­a sinvergüen­za o en las redes sociales, enturbia el mensaje de ciertas hinchadas futboleras. Si los ríos profundos son los que hacen menos ruido, estas son otras aguas: generalmen­te ruidosas, superficia­les como esos mensajes y fatalmente perecedera­s.

Aquí, la profundida­d no está oculta bajo la superficie. Ya es pasión argentina intercambi­ar boludeces con fervor, convertir la informació­n en espectácul­o, humillar a la razón en el tiroteo verbal. Por supuesto que hay buenas discusione­s en las que alguien intenta persuadir al otro, escuchar al otro.

Y no hay nada más legítimo que el grito causado por un gran dolor personal y una injusticia feroz.

Pero aquí se está hablando de los que hablan de más. De las palabras al viento. De los que engordan el léxico con el insulto, que siempre es fascista.

Aquí falta pensamient­o y sobra intriga. Aquí hay bastante gente que ignora o desprecia aquel proverbio chino: “No hables, a menos que puedas mejorar el silencio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina