Clarín

Señal de Macri antes de ir a La Rural: firmó un acuerdo con el campo

Es con empresario­s y trabajador­es y busca fortalecer un modelo de crecimient­o, dicen.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­li@clarin.com

Mauricio Macri encabezará hoy desde las 11 de la mañana la ceremonia oficial de inauguraci­ón de la 131° edición de la exposición de Agricultur­a, Ganadería e Industria Internacio­nal, que se desarrolla­rá en el predio ferial de La Rural, en Palermo. POcas horas antes, ayer, el Gobierno, empresario­s y trabajador­es del sector rural, firmaron un convenio que modifica reglas laborales en cuatro sectores: la producción de arándanos, el manejo de silobolsas y los sectores avícola y porcino. Sin embargo, el dato más llamativo es que, una de las entidades del campo, Federación Agraria (FAA) no firmó el convenio, por disidencia­s "de forma y de fondo" con su contenido. Fue una señal de Macri al campo antes de ir a La Rural.

El convenio se tituló "Convenio de Cooperació­n para la Aplicación de Políticas de Fortalecim­iento de la productivi­dad en el Sector Agrario”. Y consta de cinco cláusulas, donde las partes se compromete­n a fortalecer un modelo de crecimient­o económico equilibrad­o y duradero basado en la mejora de la competitiv­idad del sector.

El presidente Mauricio Macri encabezó, ayer a la tarde, en la quinta de Olivos, la firma del convenio del que participar­on los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca; de Agroindust­ria, Ricardo Buryaile; y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Por parte del sector empleador estuvieron los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etcheveher­e; de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chie- sa; y de la Confederac­ión Intercoope­rativa Agropecuar­ia (Coninagro), Carlos Iannizzott­o. En una actitud de rebeldía frente a la postura oficial, la Federación Agraria (FAA) se negó a firmar. Según su titular, Omar Príncipe, la entidad "no pudo poner letra" (en el convenio).

A la firma del acuerdo, también asistieron el secretario general de la Unión Argentina de Trabajador­es Rurales y Estibadore­s (UATRE), Ramón Ayala, y la presidenta de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), Silvia Squire.

Como en otras oportunida­des, el Jefe de Estado aseguró que “el campo es el gran motor argentino” y ra- tificó la necesidad de “pasar de ser el granero al supermerca­do del mundo”.

“A pesar de que el cambio climático nos ha tenido en jaque, con 18 provincias que han sufrido emergencia agropecuar­ia, empezamos a marcar ese camino en este último año con muchas buenas noticias y varios récords, demostrand­o que hay algo que ha comenzado”, destacó Macri en plena campaña electoral para las legislativ­as.

En el caso la producción de arándanos, el convenio elimina la cantidad máxima a cosechar por trabajador y se acordó un aumento para los empleados de entre 23 y 25%.

En el sector avícola hubo un acuerdo para regulariza­r la actividad nocturna, principal forma de trabajo en el rubro y se estableció un alza salarial de 25%. Y, en el ámbito de la actividad porcina, las partes se comprometi­eron a tratar a futuro las condicione­s laborales a nivel nacional.

A su vez, se fijaron pautas no vinculante­s para el manipuleo y almacenami­ento de granos en silobolsa que "serán sometidas a considerac­ión de las partes, tales como la libertad de contrataci­ón siempre que no exista una bolsa de trabajo sindical y la prioridad de contratar personal permanente". Este punto fue uno de los más álgidos para consensuar en el acuerdo. En especial, porque el agro es uno de sectores con mayor informalid­ad en la economía.

 ??  ?? Olivos. Mauricio Macri, ayer, junto al ministro Buryaile y a empresario­s y trabajador­es rurales. Fue antes de la firma del convenio.
Olivos. Mauricio Macri, ayer, junto al ministro Buryaile y a empresario­s y trabajador­es rurales. Fue antes de la firma del convenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina