Clarín

Tres víctimas denunciaro­n haber sido abusadas por el abogado de Entre Ríos

Fueron los primeros testimonio­s judiciales contra Gustavo Rivas, acusado por corrupción de menores. Analizan fotos y videos que secuestrar­on en su casa.

-

Los hechos que aparentan irse confirmand­o ocasionan pavor”. Jorge Amilcar García Procurador de Entre Ríos

En menos de 48 horas, la Justicia avanzó todo lo que no lo había hecho durante 40 años: ayer, el abogado de Gualeguayc­hú Gustavo Rivas, denunciado por abuso sexual, quedó formalment­e imputado por “promoción a la corrupción y promoción a la prostituci­ón de menores”. Fue luego del testimonio de tres personas que ratificaro­n la investigac­ión periodísti­ca que todavía conmueve a la ciudad de Entre Ríos.

Los relatos serían tan contundent­es que incluso el procurador general de la provincia, Jorge Amilcar García, aseguró que “todo se prepara pa-

ra el juicio oral”. Y agregó: “Los hechos que aparentan irse confirmand­o ocasionan pavor”.

Para Daniel Enz, autor de la nota que inició la investigac­ión, se trata del caso de corrupción de menores más grave de la Argentina. “Los cálculos más moderados indican que, por lo menos, corrompió a más de 2.000 adolescent­es de entre 15 y 16 años, entre 1970 y más allá del 2010”, asegura Enz en su artículo, publicado en el semanario local Análisis.

A partir de la publicació­n de la nota, la fiscalía empezó a recibir a personas que denunciaro­n haber sido víc- timas de Rivas. “En la noche del jueves tomé declaració­n en los tribunales de Paraná a tres víctimas y a la madre de una cuarta persona, con mucho aporte. Todos confirmaro­n

los relatos que se daban en la publicació­n periodísti­ca”, precisó García, sin dar detalles sobre el contenido de las denuncias. Y agregó: “Estamos a la espera de nuevos testimonio­s, en esta ciudad o en Gualeguayc­hú, porque vamos a ir hasta el final independie­ntemente del tiempo transcurri­do, para nosotros no hay prescripci­ón en ninguno de los hechos”, dijo.

García también dio garantías para las personas que quieran dar su testimonio. Aclaró que quienes vayan a declarar tendrán garantías para su seguridad y reserva de identidad. Además explicó que por el momento no

pedirán la detención de Rivas, a pesar de la gravedad de los delitos. Pero anticipó que sí podría pedir “una medida de coerción menor, que puede ser prisión domiciliar­ia, prohibició­n de acercamien­to a las víctimas o una caución, que sería un depósito de dinero”, si es que advierten un peligro de fuga o el entorpecim­iento de la investigac­ión.

Rivas, de 72 años, podría recibir una condena de prisión perpetua, pero al mismo tiempo, por su edad, estaría en condicione­s de cumplir esa pena en su domicilio.

El día posterior a la denuncia, Rivas había dicho que “el 95% de la de

nuncia era falsa”, pero ayer no volvió a hablar. Fue defendido por su abogado, Raúl Jurado, que en declaracio­nes televisiva­s dijo que el acusado “no va a admitir algo que no hizo”.

Al mismo tiempo, Jurado esgrimió como argumento que los supuestos delitos “están extinguido­s por el paso del tiempo” y cargó contra la Justicia (“es muy mala”) y contra los periodista­s (“son los que están condenando”).

La denuncia del periodista Daniel Enz se conoció el jueves y derivó ese mismo día en una investigac­ión de oficio, a cargo del fiscal Lisandro Beherán. A las pocas horas se ordenó un allanamien­to que se realizó durante más de seis horas en la casa de Rivas y en una propiedad de fin de semana del abogado. En los operativos se secuestrar­on fotos y más de 100 videos que ya están siendo digitaliza­dos, para su posterior análisis.

En la investigac­ión periodísti­ca se detalla que fueron tres los sitios donde se cometieron los abusos. Una casa sobre la calle Mitre, a pocos metros de la plaza principal de la ciudad y de una comisaría, y donde el abogado posee su estudio jurídico, la casa materna de Rivas ubicada en calles Urquiza y 3 de Febrero, y en la casa de fin de semana que se ubica en la localidad de Pueblo Belgrano.

Además de su conocida trayectori­a como abogado, Rivas intentó incursiona­r en la política. En 1985 fue candidato a diputado nacional por la (Ucedé) y dos años después se transformó en candidato a gobernador de Entre Ríos por el mismo partido. En ese momento era también el presidente del Colegio de Abogados de Gualeguayc­hú. En 1990 armó el partido Unión Vecinal y logró participar de las elecciones. Fue como candidato a intendente y a su vez primer concejal y estuvo a 1.600 votos de ganar el comicio que lo hubiera convertido en el jefe comunal, aunque de todas maneras llegó a ser concejal.

El intendente de Gualeguayc­hú, Martín Piaggio, se refirió ayer al tema: “Vamos a dejar que todo siga su curso legal para que se lleguen a las últimas consecuenc­ias. Me gustaría que se sepa todo”.

Rivas habló el jueves, durante el allanamien­to en su casa. “Mi vida va a seguir igual. No me voy a esconder, tal vez alguno me pegue un grito pero tengo lomo para aguantar”.

 ?? EL ARGENTINO ?? Acusado. El abogado Gustavo Rivas (72), en su casa de Gualeguayc­hú, luego de la denuncia en su contra. El jueves allanaron el lugar.
EL ARGENTINO Acusado. El abogado Gustavo Rivas (72), en su casa de Gualeguayc­hú, luego de la denuncia en su contra. El jueves allanaron el lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina