Clarín

Ricardo Kirschbaum

Ya ganó Durán Barba, pero ¿ganará Macri?

- Ricardo Kirschbaum rkirschbau­m@clarin.com

i es por las encuestas bonaerense­s disponible­s, Cambiemos no gana las PASO y se verá al menos hasta octubre, donde otro puede ser el cantar, a Cristina Kirchner representa­ndo su papel de ganadora. Estas primarias, como es

tán ahora, son inútiles. El papel que cumplen es el de un muestreo real antes de las verdaderas elecciones. El 13 de agosto se verá si los números de las encuestas se correspond­en con la realidad.

Las elecciones de medio término no definen el partido de fondo. Salvo el caso de De la Rúa, que desmoronar­on un gobierno que ya venía escorado por la agonía de la convertibi­lidad heredada, el resultado no afectó los proyectos presidenci­ales. Cristina perdió dos elecciones en la provincia de Buenos Aires- De Narváez le ganó al oficialism­o en 2009 y Massa le asestó un golpe decisivo en 2013- pero en ambos casos triunfó a nivel nacional.

¿Qué dicen hoy las encuestas? Que el oficialism­o puede triunfar en todo el país, pero que está perdiendo en la Provincia. Se mide las primarias pero las expectativ­as -basta con mirar lo que pasa con el dólar- van más allá. Por eso hasta se discute cuál es el margen posible que el oficialism­o tiene para dar vuelta el resultado en octubre.

Hay que hacer comparacio­nes históricas pero, a la vez, reconocer que esta es una elección crucial para el

El peronismo se desembaraz­a de sus dirigentes cuando pierden poder y no son ya el canal eficaz para alcanzarlo

macrismo y, también, para Cristina Kirchner. No es, como erróneamen­te se pretende minimizar amateuríst­i-camente, un episodio reducido a un liderazgo en algunas secciones bonaerense­s, sino hay que medir el impacto político que puede provocar que Cristina llegue en primer lugar o que sea derrotada.

Lo que ocurrió en la Cámara de Diputados con la fallida expulsión de Julio De Vido es un ejemplo - ver la excelente nota de Ignacio Zuleta en Económico- de la in

fluencia real que aún tiene Cristina y de la que algunos gobernador­es creen que tiene. La suma de ambas percepcion­es paraliza cualquier proyecto alternativ­o.

El peronismo se desembaraz­a de sus dirigentes cuando percibe que ya no tienen poder o que no pueden llevarlos al poder. El movimiento ha perdido muchos de sus atributos, pero no el instinto que lo mantiene vivo.

Cristina confía que un resultado favorable en agosto tendrá efecto también en la marcha de sus asuntos judiciales, en los que está claramente complicada. Pero a la vez tiene conciencia de que el alto nivel de rechazo que tiene a nivel nacional es un dato no menor a la hora de pensar una estrategia más pública que la actual. Para el oficialism­o, los resultados de agosto son también muy importante­s. Aspira, lógicament­e, a salir primero en el país y en la Provincia, aunque en Buenos Aires un segundo lugar apretado lo haría soñar en la reversión en octubre.

Otro dato singular es que el tono que tienen las principale­s campañas electorale­s demuestran que si hay un ganador es Durán Barba, imponiendo su impronta. Pero una cosa para Cambiemos es que el consultor sea copiado y otra, muy distinta, que lo conduzca a la derrota.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina