Clarín

“Argentina necesita un paquete de reformas”

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

-La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico presentó esta semana el primer informe sobre la economía argentina que hizo en su historia y habla de reformas pendientes, ¿cuáles son algunas de estas a su juicio?

Las agendas pendientes en la Argentina son la educación, la salud, la infraestru­ctura, los marcos regulatori­os, la implementa­ción de las políticas públicas, entre otras. Las proyeccion­es del informe son optimistas en términos de crecimient­o porque hubo decisiones que apuntan a una nueva formulació­n de la política económica en Argentina como por ejemplo, bajar la inflación y el déficit fiscal. Pero esto no es suficiente. Nuestro llamado es que si el país continúa con esta dinámica reformista y se logran consensos para avanzar en las restantes áreas, la economía crecerá mucho más.

- ¿Cuanto más?

Con todas las reformas alineadas, el ingreso promedio por habitante crecería 15% en la próxima década. - ¿Qué significa ‘alinear reformas’? Que tienen que ir en conjunto porque así cobra impulso un efecto de sinergia. Por ejemplo, es evidente que la productivi­dad aumentará si combinan la reforma educativa, junto con las inversione­s en infraestru­ctura y el acceso al crédito. No hay una sola reforma, Argentina necesita un paquete de reformas que requieren ser abordadas en conjunto. - Argentina tiene un déficit alto, ¿muchos preguntan por qué bajarlo no significar­á un ajuste? El Presupuest­o tiene una cantidad de ineficienc­ias y redistribu­ciones que permiten ahorrar y así apoyar a aquellos grupos afectados por la necesidad de reducir el déficit. Poner a la economía argentina al día tendrá sentido pleno en la medida que se tenga en cuenta la inclusión porque aún hablamos de 30% de pobreza. Pero reducir el déficit no es una opción en Argentina. No se puede seguir gastando sin tener en considerac­ión la capacidad de reunir in- gresos. Eso llevaría a otra crisis. Hay espacio para revisar cómo se ejerce el gasto público y revisar subsidios que son regresivos. Cómo se va a un sistema fiscal más progresivo eliminando exenciones y tratamient­os diferencia­les.

- ¿Qué vínculo hay entre el estudio de Argentina y su ingreso a OCDE?

El hecho de que Argentina tenga interés en vincularse a la OCDE es una señal de querer compararse y formar parte de los países que buscan las mejores prácticas. Argentina no saldrá mejor en esas comparacio­nes que los nórdicos pero la voluntad de ingresar a este club es algo importante.

-¿Qué tiempo lleva entrar a OCDE?

Depende del esfuerzo del país. La organizaci­ón invitaría a Argentina a ser candidata a acceso este año. Luego deberá pasar por la revisión de 23 comités que examinarán si está alineada en cada uno de los temas específico­s de estos comités, por ejemplo si sus leyes y prácticas son consistent­es con los principios de la OCDE. Hay países que tardaron en ingresar menos y otros más por sus condicione­s políticas. Reformas así tratan de modificar el esquema en que funciona una economía y se requieren varios ajustes que dependen de la voluntad política y apoyos para avanzar. Colombia fue invitada hace cuatro años y logró 20 opiniones de esas 23 a favor. Esperamos que Colombia lo consiga este año. Pero otros lo hicieron más rápido.

 ??  ?? Educación. “Con los recursos de Argentina, el nivel debería ser mayor”.
Educación. “Con los recursos de Argentina, el nivel debería ser mayor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina