Clarín

El destituido premier de Pakistán elige a su hermano como sucesor

- ISLAMABAD. EFE, ANSA Y DPA

El ex primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, destituido el viernes por la Corte Suprema por un caso de corrupción, eligió ayer a su hermano Shehbaz como su sucesor y al ex ministro Shahid Khaqan Abbasi como jefe del Gobierno interino.

Sharif, quien ya dimitió en dos oca- siones en la década de los 90, marcó así la ruta a seguir por su partido, Liga Musulmana de Pakistán (PMLN), en la crisis abierta en la convulsa potencia nuclear tras su renuncia.

“Nombro a Shehbaz Sharif como mi sucesor, llevará tiempo para que pueda ser elegido. Elijo a Shahid Khaqan Abbasi como interino por un periodo de unos dos meses”, anunció el hasta el viernes premier en un discurso ante miembros de su partido emitido por la TV pública, luego de reuniones de los líderes de la PMLN.

Sharif, de 67 años, explicó que su hermano menor Shehbaz, actualment­e jefe del gobierno de la provincia del Punyab (este), deberá presentars­e a unas elecciones parciales para lograr un escaño en el Parlamento nacional y después someterse a una votación en la Cámara. Antes deberá dimitir como gobernador de Punyab, la mayor provincia paquistaní.

El proceso llevará cerca de 45 días, período en el que Abbasi ocupará el cargo de primer ministro, después de que sea elegido en los próximos días en el Parlamento, donde la PMLN cuenta con mayoría.

El opositor Pakistan Tehreek-i-Insaf (PTI), el partido que lideró las protestas y el caso judicial por los Papeles de Panamá, mostró sus reservas a la elección del hermano de Sharif.

“Shehbaz tiene un caso pendiente contra él en el Buró de Responsabi­lidad Nacional (órgano anticorrup­ción). ¿Qué mensaje se mandaría al país y la comunidad internacio­nal?”, dijo al canal Geo el vicepresid­ente de PTI, Shah Mehmood Qureshi.

Sharif dimitió después de que el Tribunal Supremo le inhabilita­se por su falta de “honestidad” al no revelar ingresos que recibía de una empresa de un hijo en Emiratos Árabes Unidos, una irregulari­dad revelada durante una investigac­ión iniciada a raíz de los Papeles de Panamá. Durante su discurso, Sharif afirmó no entender la decisión del Supremo y dijo que tiene la conciencia tranquila.

El Supremo ordenó además al NAB abrir un proceso contra Sharif y sus hijos Hasan, Husain, Maryam y el marido de ésta, Mohamed Safdar Awan, para investigar las posesiones de varias propiedade­s en Londres y compañías en paraísos fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina