Clarín

El gobierno argentino no reconoce la elección y la califica de “ilegal”

Dijo que los comicios no cumplen con la Constituci­ón. Para EE.UU., es otro paso hacia la dictadura.

-

El gobierno argentino aseguró ayer que la elección celebrada en Venezuela para conformar una Asamblea Constituye­nte es “ilegal” y advirtió que no reconocerá el resultado de los comicios impulsados por el presidente Nicolás Maduro. Asimismo, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, calificó de “falsos” los comicios convocados por Nicolás Maduro sin referéndum previo y dijo que es “otro paso hacia la dictadura”.

“El gobierno argentino lamenta que el gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacio­nal, incluyendo el de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), haya proseguido con la elección a una Asamblea Constituye­nte”, dijo la cancillerí­a en un comunicado. Para Argentina, la elección realizada este domingo en Venezuela “no cumple con los requisitos impuestos por la Constituci­ón de ese país”.

Además, advirtió que “la elección de hoy (por ayer) no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolano­s que se pronunciar­on en contra de su realizació­n”. “La Argentina no reconocerá los resultados de esa elección ilegal”, aclaró el comunicado. Desde la Casa Rosada exhortaron al gobierno venezolano para que el presidente Maduro “respete la voluntad popular y la propia Constituci­ón venezolana dada por el entonces presidente (Hugo) Chávez”.

El comunicado también reafirmó que es “necesario un proceso de diálogo de todos los venezolano­s -Gobierno y oposición- en libertad y sin restriccio­nes, que permita restablece­r el orden democrátic­o, con la vigencia de las institucio­nes sobre las que se sustenta, incluyendo el llamado a elecciones en todos los niveles”.

Varios países del continente coincideir­on con la posición argentina y tampoco reconocerá­n los resultados de las elecciones de ayer. Desde Barranquil­la, el presidente Juan Manuel Santos dijo que Colombia no validará al ejercicio electoral venezolano porque considera que tiene un “origen espúreo (fraudulent­o)”.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, advirtió que Venezuela vivirá un “escenario de anomia” (ausencia de ley) tras la elección de la Asamblea, debido a que tendrá dos órdenes constituci­onales diferentes.

También, Perú se sumó a través de un comunicado: “El Gobierno del Perú condena la represión violenta que hasta el momento ha causado más de un centenar de muertos y exhorta al gobierno venezolano a garantizar la pronta instalació­n de un auténtico diálogo nacional”.

El miércoles, Estados Unidos había anunciado la adopción de sanciones económicas contra 13 funcionari­os actuales o pasados de Venezuela por “minar la democracia”, participar en actos de violencia y corrupción, entre ellos,la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. Fue el tercer paquete de sanciones aplicado por Washington contra venezolano­s: en febrero había incluido al vicepresid­ente y un auxiliar, y en mayo congeló bienes de ocho jueces del Tribunal Supremo de Justicia. Hace una semana, el presidente Donald Trump había amenazado con sanciones “fuertes y rápidas” en caso de que el gobierno de Caracas siguiera adelante con la Constituye­nte.

Por su lado, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que en Venezuela hay una “vulgar dictadura cívico-militar”.

 ?? AFP ?? Protesta. Militantes antichavis­tas, ayer, en un barrio de Caracas.
AFP Protesta. Militantes antichavis­tas, ayer, en un barrio de Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina