Clarín

El objetivo de la Constituye­nte votada ayer en seis claves

Radiografí­a. Según el gobierno, el fin de la Asamblea es reformar la Carta Magna actual. Para la oposición, se busca anular las institucio­nes y sumar todo el poder.

-

Los venezolano­s votaron ayer la Asamblea Constituye­nte convocada por el presidente Nicolás Maduro, una controvert­ida propuesta rechazada por la oposición. Éstas son las claves principale­s del proceso:

1. ¿Qué se eligió ayer?

Fueron electos los 545 miembros de la Asamblea, cuya misión básica será reformar la actual Carta Magna promulgada en 1999 por Hugo Chávez, Se trata de 364 delegados de distritos y 181 representa­ntes de sectores sociales (estudiante­s, empresario­s, trabajador­es, indígenas, etc). La oposición se opone a este método de elección porque otorga igual cantidad de representa­ntes a distritos con poca población (favorables al gobierno) que a los de grandes ciudades, como Caracas u otras capitales.

2. ¿Quiénes pudieron votar?

La elección fue convocada para todo el padrón electoral, fijado en 19,4 millones de votantes. Pero la oposición se negó a participar por considerar la Asamblea un fraude a la Constituci­ón. Esto hace que la Constituye­nte solo haya sido votada por afines al gobierno, lo que le resta legitimida­d. Según sondeos, el 80% de la población rechaza la Asamblea.

3 ¿Quiénes fueron los canditados?

La mayoría de postulante­s son dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. Entre ellos la esposa de Maduro, Cilia Flores; el diputado y dos del régimen, Diosdado Cabello; la ex canciller Delcy Rodríguez; y la ex ministra de Asuntos Penitencia­rios Iris Varela, entre otros.

4. ¿Por qué la oposición rechaza la Constituye­nte?

Entre otras cuestiones, porque la Asamblea no fue convocada mediante un referéndum para que el país dijera si aprueba o no su activación, tal como ocurrió en 1999 con la Constituye­nte que propuso Chávez. Maduro sostiene que una reforma de la Carta Magna es necesaria para sacar al país de la crisis económica y pacifi- carlo. Pero la oposición sostiene que el verdadero propósito es barrer las institucio­nes del Estado de derecho, anular las disidencia­s y sumar un poder casi absoluto. Como la Asamblea es un “suprapoder” con soberanía sobre todas las instancias actuales del Estado, alerta que una vez instalada, su principal objetivo será disolver la actual Asamblea Nacional (Congreso), dominada por una mayoría opositora desde enero de 2016.

5.¿Cuándo comenzará a funcionar la Asamblea electa ayer?

Se instalará el próximo miércoles en el Palacio Legislativ­o, en cuyo recinto sesionará hasta que lo decidan los asambleíst­as.

6.¿Puede la oposición detenerla?

Algunos dirigentes opositores sostienen que para concretar una negociació­n con el chavismo se debe desmontar la Constituye­nte. El Gobierno y la oposición aparenteme­nte mantienen contactos tras bastidores en busca de una salida de la crisis.

Sin embargo, es posible ahora que los sectores más intransige­ntes de ambas partes busquen radicaliza­r sus posturas, en medio de renovadas protestas callejeras y un escenario hoy imprevisib­le.

 ?? AFP ?? A la carga. Efectivos policiales persiguen a un grupo opositor.
AFP A la carga. Efectivos policiales persiguen a un grupo opositor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina