Clarín

Fuerte señal al mercado desde el Gobierno: el precio de la divisa a $ 18 se considera un techo

Es por el temor de que se traslade a precios. Dos ministros dieron a entender que no puede subir “mucho más”.

-

“Los argentinos siguen dos precios con devoción, el del asado y el del dó

lar”, dice Guillermo Olivetto, uno de los mayores expertos en consumo. En julio el precio del asado no se movió pero puede hacerlo si el dólar sigue robusto, como demostró en las últimas semanas. Y esa es precisamen­te la preocupaci­ón de la Casa Rosada.

Aunque defienden a rajatabla el tipo de cambio flotante y tratan de evi-

tar las intervenci­ones en el mercado, trascendió que para el Gobierno, el nuevo precio que alcanzó el dólar, a 18,01 pesos el viernes pasado, es un techo. Dos ministros, Rogelio Frigerio y Francisco Cabrera dieron a entender ayer que el precio que alcanzó la divisa es un máximo: “No creo que suba mucho más”, indicó el ministro de Producción.

A su vez, el ministro del Interior dio otra pista: “Es muy probable que en los próximos días baje un poco”.

El último viernes el Banco Central mandó una fuerte señal al mercado cuando intervino con ventas a través del Banco Nación y evitó que el precio de la divisa continuara con la tendencia alcista que muestra desde mediados de junio. Según Portfolio Personal, el dólar de referencia se incrementó 2,4% en la última semana y acumula una suba de 7,8% en julio y de 11,9% si se lo compara con el valor del 14 de junio, “representa­ndo el mayor salto de la divisa en la era Macri, sin tomar en cuenta la devaluació­n inicial al momento de la liberación del cepo cambiario”.

Tanto el Gobierno como los expertos atribuyen el movimiento a “la in

certidumbr­e electoral que lleva a los inversores a tomar ganancias luego de un primer semestre muy positivo para los principale­s activos argentinos”.

Ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que no le preocupa la suba del dólar a 18 pesos y señaló que “nos tenemos que acostum- brar al tipo de cambio flexible”.

Y apuntó: “Hoy estamos haciendo lo que tenemos que hacer, un tipo de cambio flexible como mejor mecanismo para evitar shocks externos de la economía. Hay un Banco Central independie­nte y profesiona­l en el cual el Gobierno confía en la lucha antiinflac­ionaria y también en el manejo de la política cambiaria. El tipo de cambio flexible puede generar que a veces suba y a veces baje, nada nos

va a extrañar si en los próximos días el dólar baja un poco, es muy probable que eso ocurra”, explicó. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, consideró “poco probable que el dólar suba mucho más” del nivel de las últimas jornadas, cuando superó los 18 pesos, y proyectó que la economía crecerá “más de 3%” este año con la progresiva mejora de los sectores más rezagados.

“El dólar en Argentina es libre. No querría decir cuál es el techo porque justamente eso tiene que ver con un mercado de compra y de venta. Lo que sí puedo decir es que yo no tengo dudas de que lo que sobra en Argentina son dólares”, subrayó Cabrera en una entrevista en El Tribuno de Salta. “Así que es poco probable que el dólar pueda dispararse y subir mucho más que esto”, agregó el ministro.

“Esto tiene efectos positivos y negativos: el efecto positivo es la mejora en la competitiv­idad de las empresas argentinas y el efecto negativo tiene que ver con cuánto los argentinos pasan a precios esta suba de los dólares”, puntualizó Cabrera. Según su razonamien­to, la suba de las últimas semanas “no se debe a desequilib­rios financiero­s”, lo cual resulta “bueno”. De esa manera el funcionari­o abonó la hipótesis de una suba relacionad­a con la incertidum­bre electoral en la provincia de Buenos Aires.

A su vez, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó que la “abrupta” suba del dólar a 18 pesos “no está marcando una tendencia de recuperaci­ón de tipo de cambio. El dólar tiene que tener una tendencia, cuando son estas subas abruptas de más del 10 por ciento en pocas semanas, parece una devaluació­n, no siendo una devaluació­n porque está atrasado”, explicó Acevedo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina