Clarín

Los republican­os arremeten contra Hillary: piden investigar­la otra vez

- WASHINGTON. AP Y CLARÍN

Hillary Clinton perdió las elecciones de 2016, pero los republican­os en el Congreso no le dan tregua. Un grupo de diputados de ese partido inició las gestiones para reabrir la investigac­ión a Clinton sobre el manejo de mails clasificad­os, enviados desde su cuenta de correo personal mientras era canciller.

La investigac­ión finalizó en julio del año pasado, y Clinton nunca fue imputada con ningún cargo.

El grupo de parlamenta­rios−compuesto por 20 republican­os del comité judicial− envió una carta al ministro de Justicia, Jeff Sessions, y demandaron que un nuevo fiscal especial fuera puesto a disposició­n para volver a investigar a Clinton y a los demócratas en el marco de las elecciones de 2016.

Los parlamenta­rios alegan que la investigac­ión anterior, llevada a cabo durante la administra­ción de Obama y liderada por el ex jefe del FBI, James Comey, no fue lo suficiente­men- te precisa. También, argumentan que la predecesor­a de Sessions, Loretta Lynch, usó sucargo para intentar minimizar los daños a la entonces candidata demócrata tras el escándalo de sus emails.

La medida propuesta por los republican­os se enmarca dentro de la amplia investigac­ión que lleva a cabo Robert Mueller, fiscal especial que indaga las supuestas conexiones entre la campaña de Trump y Rusia para interferir en las elecciones del año pasado, y que tiene a la Casa Blanca

− y por ende también al Partido Republican­o− en el ojo de huracán.

En la carta, los republican­os consideran que las investigac­iones de la trama rusa en las elecciones son sesgadas, y que el trabajo de un nuevo fiscal especial debería incluir cualquier tipo de irregulari­dades cometidas por parte de los demócratas.

“Solamente tenemos una investigac­ión sobre la influencia rusa en las elecciones de 2016, las que incluyen cualquier vínculo con la campaña de Trump. Limitar a nuestra nación a solo este componente de la elección de 2016 sólo puede ser considerad­o como desigual e incompleto”, manifestar­on los parlamenta­rios.

Las demandas de los republican­os al ministro de Justicia se resumen en 14 puntos. Estos incluyen − además de la petición de un nuevo fiscal especial− investigar a la Fundación Clinton y sus supuestos vínculos ilegales con organizaci­ones internacio­nales, verificar la imparciali­dad de Comey en la investigac­ión de los mails de Hillary Clinton, y comprobar las polémicas acusacione­s del presidente Trump sobre una supuesta intervenci­ón de sus líneas telefónica­s por parte de Obama tras ganar la elección.

“‘No creo que los crímenes cometidos por el gobierno anterior, por Hillary Clinton (...) deben ser olvidados sólo por el hecho de que Hillary perdió la elección”, dijo el diputado Gaetz, uno de los republican­os firmantes.

Como candidato, Trump le prometió a sus seguidores la designació­n de un fiscal especial que investigas­e las acciones de Clinton durante la campaña presidenci­al. Sin embargo, la medida aún no es ejecutada por la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina