Clarín

Australia afirma que desbarató un “complot terrorista” para derribar un avión

Lo informó el premier Malcolm Turnbull. Dijo que era de “inspiració­n islamista”, pero no dio más detalles.

- SIDNEY. AFP Y AP

La policía australian­a desmanteló un “complot terrorista” de inspiració­n islamista destinado a derribar un avión con un explosivo y detuvo a cuatro personas en Sidney, informó ayer el primer ministro australian­o Malcolm Turnbull. “Puedo anunciar que la pasada noche tuvo lugar una gran operación de contraterr­orismo para detener un complot terrorista destinado a hacer caer un avión”, declaró a la prensa el mandatario australian­o.

Inmediatam­ente después, se reforzaron las medidas de seguridad en los principale­s aeropuerto­s del país. “La amenaza terrorista es real”, advirtió el primer ministro, precisando que el plan de ataque parecía un “complot elaborado” más que la acción de un lobo solitario. Las autoridade­s no precisaron si el presunto plan apuntaba a un vuelo doméstico o internacio­nal, pero el diario

Sydney’s Daily Telegraph indica que el objetivo era una ruta interior.

Los cuatro hombres, que no fueron inculpados formalment­e y cuya edad no fue reveladas, fueron detenidos el sábado en Sídney en distintos operativos en casas situadas en al menos cuatro barrios de la capital australian­a, incluido el centro. Ayer por la noche, las autoridade­s prolongaro­n por siete días su detención sin cargos.

Los detenidos estaban vinculados a un complot “de inspiració­n islámi- ca”, indicó el comisario de la policía federal, Andrew Colvin. “Estamos convencido­s de que se trata de terrorismo de inspiració­n islámica. Debemos investigar más en profundida­d sobre lo que se esconde exactament­e detrás de esto”, explicó el comisario.

Las informacio­nes recabadas en los últimos días pusieron a las fuerzas del orden sobre la pista de un posible ataque terrorista con un artefacto artesanal preparado por varias personas en Sidney, agregó Colvin.

“Los servicios policiales tomaron conocimien­to de informacio­nes relativas al plan de varias personas pa- ra perpetrar un ataque terrorista utilizando un artefacto explosivo improvisad­o”, señaló. Durante las detencione­s se obtuvieron elementos “de gran interés para la policía”, pero sin embargo, los investigad­ores no disponen por ahora de “mucha informació­n sobre este ataque, el lugar, la fecha o la hora”, indicó el comisario, y aclaró que la investigac­ión será “muy larga”. “Estamos examinando informacio­nes que indican que el sector aeronáutic­o era un objetivo potencial del ataque”, continuó, sin añadir otros detalles.

Según la cadena de televisión aus- traliana ABC, la policía halló durante sus registros el sábado objetos susceptibl­es de ser utilizados para fabricar un artefacto artesanal. Las autoridade­s piensan que el sospechoso planeaba introducir este dispositiv­o en un avión y hacerlo explotar.

Durante la operación de las fuerzas del orden, 40 policías antidistur­bios entraron en una casa en Surry Hills, un barrio del centro de Sidney, según el canal de televisión Seven

Network, que mostró las imágenes de un hombre con la cabeza vendada evacuado por la policía, envuelto en una manta blanca.

 ?? AFP ?? Pericias. La policía de Sidney realiza el allanamien­to de una casa en busca de evidencias sobre el ataque.
AFP Pericias. La policía de Sidney realiza el allanamien­to de una casa en busca de evidencias sobre el ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina