Clarín

Inédito operativo en la Antártida para rescatar a un marino herido

-

Un marino se fracturó ambas piernas en la base Orcadas de la Antártida Argentina y fue rescatado tras un operativo inédito de la Armada y la Fuer

za Aérea Argentina, que incluyó el aterrizaje de un avión en una pista improvisad­a en un glaciar. Ahora se recupera en Ushuaia.

El suboficial segundo electricis­ta Héctor Ariel Bulacio, de 38 años, pertenece al grupo que pasa el invierno en la base antártica. Tuvo un accidente hace una semana: sufrió la fractura expuesta del fémur de su pierna derecha y otra fractura en la pierna izquierda. Está fuera de peligro, pero deberá ser intervenid­o nuevamente.

El militar fue atendido de urgencia por el médico de la base Orcadas, quien lo “estabilizó y lo medicó”, pero el cuadro fue empeorando hasta que diferentes interconsu­ltas por videoconfe­rencia, desde el Hospital de Ushuaia y desde el Hospital Naval de Buenos Aires, aconsejaro­n su evacuación al continente.

Según la agencia Télam, el hombre corría riesgo de vida y necesitaba “oxígeno y medicament­os de manera constante para no descompens­arse. “O lo sacaban de allí o se moría”, sintetizó un vocero militar. Ante esa situación, el Ministerio de Defensa desplegó un operativo inédito, y que incluyó el aterrizaje de un avión en un glaciar adyacente a la Base Orcadas, algo que no se había hecho nunca.

El primer paso fue el sobrevuelo realizado por un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea que despegó desde Río Gallegos y que “en condicione­s marginales de meteorolog­ía” inspeccion­ó el glaciar para que una especialis­ta del Servicio de Hidrogra- fía Naval pudiera identifica­r el mejor lugar para montar una pista de emergencia. Inclusive, el avión realizó “tres aerolanzam­ientos de botellones de oxígeno, medicament­os e insumos médicos”, destinado al paciente.

Las autoridade­s militares aprovechar­on una “ventana climática” y optaron por la posibilida­d que nunca se había probado antes. Un avión DHC6 Twin Otter despegó de la Base Marambio a las 6.45 del sábado y sobrevoló durante tres horas 720 kilómetros de mar antártico hasta llegar al glaciar próximo a la Base Orcadas, donde logró posarse valiéndose de una señalizaci­ón precaria realizada por la dotación del lugar.

El Twin Otter se reabasteci­ó de combustibl­e, subió a bordo al suboficial Bulacio y partió otra vez a Marambio. Luego fue trasladado al Hércules que lo llevó a Ushuaia. Allí se montó un operativo especial siguiendo un “protocolo médico”. Así Bulacio, casado y padre de tres hijos, le escapó a la muerte.

 ??  ?? De blanco. El avión aterrizó en un glaciar cercano a la Base Orcadas.
De blanco. El avión aterrizó en un glaciar cercano a la Base Orcadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina