Clarín

Los trapitos “religiosos” copan todos los días la Basílica de Luján

-

A unos 60 kilómetros de Capital, Luján es reconocida a nivel local y mundial por su Basílica, al margen de otros atractivos naturales y su rica historia. Con mucho de pueblo, en los últimos tiempos adquirió uno de los vicios de las grandes ciudades: los trapitos que se apoderaron de las calles, sobre todo las que rodean a la Iglesia.

Para combatirlo­s, desde mayo volvió a regir en Luján un sistema de estacionam­iento medido con parquímetr­os. Sin embargo, los cuidacoche­s insisten en tener el control del estacionam­iento.

En junio, la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular, junto a la Asociación de Cuidacoche­s, presentó un proyecto en el Consejo Deliberant­e para hacerse cargo del estacionam­iento y quedarse con el 60% de la recaudació­n. La propuesta no prosperó.

Al margen de la Basílica, la oferta turística en Luján es amplia. Por eso, el ordenamien­to del tránsito es uno de los mayores desafíos a resolver. Conla implementa­ción de los parquímetr­os en el Municipio consideran ilegal la presencia de los trapitos.

Se estima que el negocio mueve casi $ 50 millones anuales, teniendo en cuenta que son alrededor de 6 millones de visitantes los que llegan por año y se calcula que más del 10% de ellos llega en vehículos particular­es.

Los trapitos, por lo general, obligan a los visitantes a pagarles un bono de entre $ 60 y $ 80 por cada automóvil que se estaciona. Si algo los destaca es la organizaci­ón. La mayoría presenta credencial­es truchas y entregan a los conductore­s un talón con la inscripció­n "Estacionam­iento. Bienvenido­s a Luján".

Desde el Municipio no aceptan la actividad de este grupo. “Las ordenanzas actuales no contemplan la actividad de los cuidacoche­s”, explica el subsecreta­rio de Control Urbano, Francisco Passini. Según el funcionari­o los parquímetr­os funcionan con una tarjeta prepaga y también se puede contratar a través de mensajes de texto. Y calificó la actividad de los cuidacoche­s como “precaria e ilegal”.

 ??  ?? Con pechera. Están organizado­s y hasta entregan un certificad­o.
Con pechera. Están organizado­s y hasta entregan un certificad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina