Clarín

Matan a puñaladas a una pareja de comerciant­es chinos en San Martín

Una cámara del local filmó el momento del crimen. Investigan si fue un ataque de la mafia o una venganza.

-

El crimen quedó captado por las cámaras de seguridad. En las imágenes se ve a Guo Zhenying (51), una mujer de origen chino, corriendo desespe

rada dentro del supermerca­do de Villa Lynch. El asesino tiene un arma de fuego y un cuchillo, y ella escapa hacia la puerta del negocio, intentando llamar a la Policía. No pudo hacer nada para defenderse: la mataron de 12 puñaladas junto a la vidriera. Unos

metros atrás, en la casa del matrimonio, el atacante también había acuchillad­o a Yu Peihui (51). Los encontró la Policía después de que los vecinos llamaran al 911. Los investigad­ores apuntan a una venganza o un crimen de la llamada “mafia china”.

Todo sucedió en un supermerca­do de avenida Rodríguez Peña y calle Güemes, en Villa Lynch, partido de San Martín. Hace un año y medio que este matrimonio se instaló en el barrio junto a su hijo, de unos 25 años. Vivían en el fondo del negocio, en una casa conectada por una puerta con el local y por un pasillo a la vereda. Nunca llamaron la atención de los clientes, que quedaron sorprendid­os por la noticia del crimen.

El sábado a la noche, los comer- ciantes bajaron la persiana a las 21.30, como lo hacían habitualme­nte. Todo parecía normal, hasta que una pareja que pasaba por ahí vio a Guo herida en el suelo pidiendo ayuda. El dueño de un negocio vecino llamó a la Policía, pero la mujer ya estaba muerta cuando llegó la ambulancia.

La trágica secuencia empezó después de las 22. Mientras las cámaras toman al hijo de la pareja saliendo por un pasillo externo hacia la vereda, se ve al asesino dentro del local.

“Ocurrió entre las 22.10 y las 22.30. No sabemos si el asesino estaba escondido adentro desde que cerraron o si ingresó por los techos del fondo. El negocio está conectado por una puerta con la casa del matrimonio y desde allí se lo ve persiguien­do a la

mujer”, explicaron fuentes de la investigac­ión. Guo manoteó el teléfo

no para llamar a la Policía y presionó el botón para levantar la persiana, con intencione­s de escapar por el frente, pero no llegó: su asesino la mató junto a la vidriera.

Al fondo del supermerca­do, en la casa que Guo compartía con su hijo y su marido, encontraro­n a Yu Peihui (50). “Estaba herido en la cocina y fue trasladado de urgencia al Hospital Thompson, donde permaneció internado algunas horas. Pero falleció”, explicaron los investigad­ores a Clarín. Ayer todavía no habían realizado la autopsia, aunque Yu también fue apuñalado. No encontraro­n casquillos en la escena del crimen.

El asesino quedó filmado por las

cámaras de seguridad del local, pero aún no fue reconocido por ninguno de los allegados al matrimonio.

El hijo de la pareja asesinada, clave para resolver el misterio, declaró que sus padres habían tenido recienteme­nte “un problema” con algunas personas, aunque no lo vinculó directamen­te con el crimen. También dijo que no conoce al hombre que aparece en las filmacione­s persiguien­do a su madre, por lo que aún no pudieron identifica­rlo ni dar con él.

Lo cierto es que no creen que se ha

ya tratado de un intento de robo porque ni las puertas de entrada ni la caja registrado­ra fueron violentada­s. Tampoco se llevaron el dinero en efectivo que Yu guardaba en su cuarto, a metros de donde lo apuñalaron.

La investigac­ión quedó a cargo de la comisaría 3°, de la DDI de San Martín y del fiscal Fabio Cardigonde, de la UFI N° 7. La principal hipótesis es que se trató de una venganza o ajuste de cuentas vinculado a “la mafia china”.

Hoy Cardigonde recibirá los resultados de la autopsia de Yu y continuará tomando declaració­n a personas allegadas a las víctimas para intentar identifica­r al asesino.

 ?? MARIO SAYES ?? Dolor. Allegados a la pareja de comerciant­es china asesinada en Villa Lynch, el sábado a la noche. El supermerca­do donde ocurrió queda en Rodríguez Peña y Güemes.
MARIO SAYES Dolor. Allegados a la pareja de comerciant­es china asesinada en Villa Lynch, el sábado a la noche. El supermerca­do donde ocurrió queda en Rodríguez Peña y Güemes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina