Clarín

Europa estudia represalia­s contra EE.UU. por las nuevas sanciones a Rusia

- Idafe Martín elmundo@clarin.com

La Comisión Europea amenazó la semana pasada a Estados Unidos con tomar represalia­s si las nuevas sanciones estadounid­enses a Rusia afectaban a negocios europeos. Los legislador­es estadounid­enses aprobaron las sanciones y el presidente Donald Trump podría firmar los decretos esta semana, así que Bruselas ya estudia el efecto que pueden tener en em- presas europeas y el gobierno alemán le pidió ayer a la Comisión Europea que estudie las represalia­s europeas.

La ministra de Economía germana Brigitte Zypries dijo en una entrevista al grupo de diarios Funke Mediengrup­pe que su gobierno “considera que (la iniciativa estadounid­ense) es simple y llanamente contraria al derecho internacio­nal”. El gobierno francés también había dicho la semana pasada que la considerab­a una medida ilegal. La ministra alemana añadió que “por supuesto que no que- remos una guerra comercial, pero es importante que la Comisión Europea estudie ahora represalia­s”.

La aprobación de las nuevas sanciones estadounid­enses a Rusia puede ser el primer paso en una guerra comercial entre Europa y Estados Unidos porque el paquete de sanciones puede afectar a empresas europeas con proyectos en Rusia o con proyectos en terceros países en colaboraci­ón con empresas rusas.

La Comisión Europea ya había dicho la semana pasada que las sancio- nes que aprobó Washington “pueden tener un impacto sobre la independen­cia energética de la UE” porque podrían afectar, entre otros proyectos, a la construcci­ón del gasoducto ‘Nordstream 2’, que unirá directamen­te Rusia con Alemania por el Báltico. También podrían verse afectados proyectos europeos de gas licuado en el Báltico.

La UE dijo entonces que las nuevas sanciones estadounid­enses a Rusia “podrían imponer sanciones a cualquier compañía europea que contribuya al desarrollo, mantenimie­nto, modernizac­ión o reparación de los oleoductos y gasoductos de exportació­n de energía rusos”.

Eso, según el brazo ejecutivo de la UE, “puede afectar a la infraestru­ctura de transporte de recursos energético­s a Europa”.

El ejecutivo europeo dijo la sema- na pasada que “la UE está absolutame­nte comprometi­da con las sanciones a Rusia”, pero pidió a Washington que se apliquen de forma coordinada con Europa. Bruselas considera que el último movimiento de Washington rompe la unidad que habían mostrado estadounid­enses y europeos frente a Moscú desde que Rusia se anexionó unilateral­mente en 2014 la provincia ucraniana de Crimea y apoyó a los separatist­as armados prorusos del sureste ucraniano.

Washington intentó rebajar la disputa este fin de semana. En un comunicado, el secretario de Estado estadounid­ense, Rex Tillerson, dijo el sábado último que el gobierno de Estados Unidos “trabajará con nuestros amigos y aliados para asegurarno­s que nuestros mensajes a Rusia, Irán y Corea del Norte son claramente entendidos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina