Clarín

Ponzio y Maidana: “Nos sentimos muy queridos por la gente de River, pero no ídolos”

Son referentes, capitán y subcapitán. Cuentan que los más jóvenes los escuchan y que tienen ganas de quedarse.

- ORLANDO. ENVIADO ESPECIAL Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

Del barro del Ascenso al lujo de Orlando. De las canchas ásperas al brillo de las copas ganadas. De luchar por un lugar a inscribir sus nombres en el puesto en el que juegan. De ser uno más a convertirs­e en referentes. De estar en el medio de la tropa a ser los guías que conducen al grupo. De peones a caudillos. Leonardo Ponzio y Jonatan Maidana se transforma­ron en los caudillos de River. Y desde Estados Unidos aseguran que viven con alegría este momento. Llegaron a ese lugar en base al trabajo y al bajo perfil. Y no modificaro­n su semblante ahora que son tan reconocido­s como John Wayne. Adentro de la cancha le meten garra y corazón. Afuera, también llevan la batuta. Ponzio, con la palabra. Maidana, con la presencia. “Nos sentimos muy queridos por la gente de River, pero no nos consideram­os ídolos”, coinciden ambos. Pero para llegar a ser muy queridos, primero, Ponzio y Maidana tuvieron que transitar un arduo camino.

Ponzio regresó a River en la mala. Dejó el Zaragoza para venir a darle una mano al equipo de Matías Almeyda a regresar a Primera. Su aporte fue importante para que se lograra el objetivo de ascender. Sin embargo, después no logró afirmarse. Si bien era titular con Almeyda, tras la llegada de Ramón Díaz perdió terreno, a tal punto que el riojano lo sacó del equipo a pocos meses de que River volviera a dar una vuelta olímpica. “Tenía la sensación en ese momento de que si seguía Ramón Díaz iba a tener que buscar otro destino. Cambió mucho la situación desde que llegó Marcelo (Gallardo). Nos juntamos a hablar y me dijo que iba a tener la chance de competir”. Hasta que volvió a ser titular. Y hubo momentos que fueron cruciales para convertirs­e en un “símbolo”, tal como lo considera el entrenador. “Los partidos de Copa contra Boca me marcaron mucho, como así también haber logrado la famosa Libertador­es”, admitió el volante central.

Maidana las pasó todas en River. Y cuando llegó a mitad de 2010 también era observado por el público millonario. En el caso de él por su pasado con la camiseta de Boca. Sin embargo, Jony la peleó. Sufrió el descenso, se quedó para ascender y luego se consagró en River. Del actual plantel es el jugador que más años hace que está. Y va por la decimocuar­ta pretempora­da en este club. “Pasó de todo desde que estoy en River, pero no miro atrás, sigo para adelante para continuar cumpliendo objetivos. Son siete años, es mucho, soy un agrade- cido al fútbol y a River. Llegar al club para mí ya fue un sueño, y mantenerse no es algo común en el fútbol argentino”, aseguró el marcador central. Luego se convirtió en un “un

guerrero fiel”, según lo definió el Muñeco. -¿Sienten que pueden ser ídolos del club? Ponzio:- El ídolo se marca cuando uno ya no juega. Hoy me siento muy querido por la gente de River pero no me considero ídolo. Dejé de ser observado y pasé a sentirme como alguien que salió de este club. Maidana:- No me siento ídolo, Sí siento el reconocimi­ento que me dan los hinchas. Ojalá sigan confiando en mí. -¿Ser capitán y subcapitán de River, respectiva­mente, implica un desgaste extra? Ponzio: -En River siempre hay exposición pero es una responsabi­lidad linda. Maidana: -No, porque más allá de eso, todos tenemos las mismas responsabi­lidades. Siempre traté de mantener una línea, con el mismo respeto, un perfil un poco bajo. -¿Hablan con los más jóvenes? Ponzio: -Como capitán hablo con los más chicos pero no me gusta hablar para decirles qué tienen que hacer sino para reflejar lo que he vivido y aportarles mi experienci­a. Maidana: -Desde mi lugar trato de ayudar en ese sentido y siento que tengo que hacer las cosas bien para que ellos miren eso y tengan respeto hacia sus compañeros y a la camiseta. -¿Y ellos los escuchan? Ponzio: -Sí, acá hay jóvenes fenomenale­s, todos escuchan. Maidana: -Es como dice Leo. Son chicos inteligent­es que captaron enseguida lo que es estar en River y te das cuenta que escuchan a los más grandes. -¿Que en este mercado de pases no haya llegado ni un 5 típico (Enzo Pérez jugará más adelantado) ni un 2 quiere decir que esos puestos ya los ganaron ustedes? Ponzio:- Quiere decir que me gané un lugar y así me lo refleja Marcelo. Pero para ganarlo y sostenerlo uno tiene que mantener el nivel. Entonces, la exigencia y la responsabi­lidad es doble. Maidana: -Es la confianza que nos da Marcelo y estoy agradecido. El sabe que siempre voy a intentar dar el cien por ciento y que nunca voy a regular. -¿Tienen un camino por recorrer aún o ya piensan en el retiro? Ponzio:- Es el mejor momento de mi carrera y lo estoy disfrutand­o. Voy a ir viendo semestre a semestre. Maidana:-Ojalá me pueda mantener más tiempo. Mi idea es seguir acá, en River estoy muy cómodo.

 ?? PRENSARIVE­R ?? Dueños de sus puestos. River no se reforzó en donde juegan Ponzio y Maidana, toda una señal.
PRENSARIVE­R Dueños de sus puestos. River no se reforzó en donde juegan Ponzio y Maidana, toda una señal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina