Clarín

El hábito por los debates sin sentido

- Daniel Lagares dlagares@clarin.com

Periodista que se precie debe manejar sintaxis y controlar su neurosis. Lo primero se aprende y siempre hay un editor amable atajando penales, lo difícil es convivir con las obsesiones. Acá, en Clarín, se comprueba a diario. Frente a las dos máquinas que ofrecen infusiones suelen congregars­e multitudes, lo cual no es llamativo. Las bebidas son gratuitas y donde haya comida sin cargo habrá un periodista, termitas irredentos. Alguien, una de esas tardes de poco apego al trabajo, lanzó el desafío: “La máquina de la derecha es más rápida que la de la izquierda”. Más de un cronista olió sangre. Si no había una nota, había una historia. “¿Cómo que una máquina es más veloz que la otra?” Se corrió la voz y la intriga fue un virus incontrola­ble. Una y otra vez, unos y otros selecciona­ban el trago y apretaban en forma simultánea los botones de las dos expendedor­as. Hubo gente que llevó cronómetro, otros hicieron la de Poncio Pilatos... y siempre el mismo resultado. La derecha era más rápida. En esas tormentas de

alguien añadió un dato: la máquina de la izquierda lanzaba el vasito antes que la derecha, pero la derecha concluía antes su tarea. ¡Habrase visto! Se han escuchado algunos disparates que es mejor olvidar, aunque una voz anónima alimentó el TOC: “Es como lo mellizos, ¿cuál es el mayor”. Con suficienci­a, otro respondió: “El que nació primero”, pero una nueva voz creó el conflicto: “No, el que fue engendrado primero”.

La onda expansiva fue imparable. Ante las máquinas preguntamo­s quién es más grande, ¿Silvia o Mirtha Legrand?, ¿Guillermo o Gustavo Barros Schelotto? Para mí, sin azúcar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina