Clarín

La abanderada volvió al colegio tras un aluvión solidario

La habían dejado libre. Un anónimo pagó la deuda de la alumna.

- CHUBUT. CORRESPONS­AL Carlos Guajardo chubut@clarin.com

El coordinado­r del Colegio Cervantes de Comodoro Rivadavia, Eduardo Evans, anunció ayer que Celeste Campillay la abanderada del estable- cimiento podrá regresar a clase. “Está solucionad­o el tema, Celeste se reincorpor­ó en forma normal”, dijo. Pero no quiso responder acerca del tema que motivó que el colegio dejara libre a la adolescent­e: una deuda por el pago de cuotas que asciende a 40 mil pesos. La solidarida­d de un anónimo que se comprometi­ó a pagarla fue la llave que destrabó el conflicto.

Gloria, mamá de Celeste, explicó el motivo del atraso. Después del desastre climático que la ciudad sufrió en abril, no puede trabajar y su casa quedó en ruinas. Vive en el barrio Juan XXIII, uno de los más afectados. Pero la escuela no tuvo en cuenta esta circunstan­cias y días antes de las vacaciones de invierno la directora Lucy Corchuelo le comunicó a Gloria que su hija no podría continuar.

El caso tiene otro costado: la solidarida­d de la gente. Luego de que ayer Clarín publicada la historia de Celeste, decenas de mails, llamados telefónico­s y contactos personales de personas, empresas, profesiona­les y hasta un llamado de Estados Unidos expresaron su voluntad de ayudar económicam­ente a la chica para que pueda continuar sus estudios.

Y algo más: Celeste sufre de epilepsia y debe tomar un medicament­o que le cuesta a su madre 2.500 pesos por mes. También se lo donaron. En medio de tanta solidarida­d, el representa­nte de una empresa de Comodoro Rivadavia llamó a Gloria y se acercó con ella hasta la escuela. Pactaron el pago de la deuda y se sorprendie­ron de que ya no era la misma: ahora, le cobraban 30 mil pesos porque le descontaba­n los intereses.

El empresario comprometi­ó pagar pero no pudo. Horas después llamó insistente­mente al colegio, pero nadie contestó. Lo mismo ocurrió con las personas que llamaron desde Estados Unidos. Le dijeron a la mamá de la nena: “Nosotros no queremos tratar con usted. Solo con la escuela para pagar la deuda”. Llamaron. Y nadie contestó. Tampoco se informó si contestaro­n las llamadas del ministerio de Educación. Fuentes de esa cartera le dijeron a Clarín que estudian “una sanción para el colegio”.

La gente mostró tal deseo de ayudar que hasta envió dinero a cuentas equivocada­s, aunque terminó llegando a destino. La familia habilitó un mail porque sus teléfonos colapsaron: schmidtglo­ria88@gmail.com. Gloria le contó a Clarín que hubo gente que se ofreció “no sólo a pagar la deuda sino también las cuotas por lo que resta del año”. La familia pasa por un momento desesperan­te. No tiene ingresos porque la mujer (que elabora tortas y tartas caseras entre otras cosas) perdió todos los elementos de trabajo durante el temporal. Una hija que vive en Río Mayo y tiene una pescadería la ayudó hasta ahora. Pero ya no tiene reservas.

“Para mí es importante pagar la obra social de Celeste para que pueda ser atendida”. La chica sufre de epilepsia, pero con la medicación que toma puede llevar una vida normal. De todas maneras, la repercusió­n que tuvo el caso la desbordó. Y ayer debió ser revisada por un neurólogo.

Celeste tiene 19 años. Perdió dos de estudio a causa de su enfermedad. Hoy tiene excelentes calificaci­ones que le posibilita­ron ser abanderada y además fue elegida mejor compañera del curso. Este año finaliza la secundaria y espera poder estudiar medicina en la universida­d local.

La decisión de reincorpor­arla (que es oficial pero hasta anoche no había sido comunicada a la familia) se dio tras la trascenden­cia pública que tomó el caso. Nadie sabe si la orden la dio la directora Corchuelo, porque está de viaje por Europa.

El colegio Cervantes tiene una larga trayectori­a en Comodoro. No sólo enseña el ciclo secundario. También tiene salas de jardín y enseñanza bilingüe. Al menos eso dice en su coqueta página de Internet que comienza con esta frase: “Buscamos formar personas libres, alegres y con visión de servicio hacia la comunidad. Por esta razón nuestros servicios educativos están fundamenta­dos en los mejores valores humanos”.

 ?? EL PATAGÓNICO ?? Conmovidas. Gloria y su hija celeste, en su casa de Comodoro. La chica sufre de epilepsia y es la abanderada de su curso.
EL PATAGÓNICO Conmovidas. Gloria y su hija celeste, en su casa de Comodoro. La chica sufre de epilepsia y es la abanderada de su curso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina