Clarín

Me hace acordar a Polgar

- Carolina Luján

Que Hou Yifan haya ganado este torneo le hace bien al ajedrez femenino porque demuestra que las mujeres pueden. Ahora que la invitan a torneos de elite en los que juegan todos hombres, ella le gana una batalla al machismo que pensaba que no podía jugarles de igual a igual.

Me la he encontrado en campeonato­s y en Olimpíadas y, como toda ajedrecist­a destacada, es una jugadora de ataque, como lo era Judit Polgar. En este torneo ganó partidas porque fue a buscar la victoria. No es que terminó ganando porque de casualidad encontró una jugada en defensa o porque los otros forzaron una posición que era de tablas.

El panorama es complicado para nosotras en el ajedrez, porque hay una sola entre los 100 mejores. Los números nos matan. La realidad es que las ajedrecist­as de nivel somos muy pocas en comparació­n con los hombres y entonces, siendo una minoría notable, tanto a nivel mundial como en la Argentina, se nos hace mucho más difícil conseguir logros.

“Houyi”, como le decimos acá sin que ella sepa, hizo bien en decidir no jugar torneos femeninos porque eso la limitaba en su nivel. Cuando te destacás, necesitás torneos y rivales más fuertes.

Cuando Polgar jugaba, no había mujeres tan fuertes como ella. Yo la disfruté mucho en Olimpíadas en las que estuvo. Jugué una simultánea contra ella cuando tenía 15 años y la iba a ver siempre en los Magistrale­s Najdorf directo desde la escuela. ¡Mis amigas no lo podían creer! Pero yo lo disfrutaba más que ver hoy a Magnus Carlsen. Hou Yifan me hace acordar a Judit Polgar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina