Clarín

Desembarco austríaco en el negocio de la madera: compraron Masisa

-

Austria es conocida por Mozart, Viena y el vals, pero pocos saben que alberga a las dos mayores grupos mundiales de la industria de los revestimie­ntos de madera.

Ayer el grupo austríaco Egger, fundado por Frantz Egger en 1961 y que sigue en manos de sus dos hijos, Frantz y Michael, anunció que terminó de cerrar la adquisició­n de la planta de Concordia que el grupo chileno Masisa posee en esa ciudad de Entre Ríos.

Desembolsó US$ 155 millones y comenzará a operar desde octubre próximo en Argentina. “Es el momento justo para hacer esta inversión en Argentina, porque hay cambios muy positivos en lo político, en lo económico y en todo lo que acontece en el país”, afirmó el director financiero del Grupo Egger, Thomas Leissing.

“Por primera vez salimos de Europa, y elegimos la Argentina”, afirmó Leissing al confesar que “se trata de una inversión que no hubiésemos hecho tres años atrás”.

Egger conservará el managemet, encabezado por Luciano Tiburzi, y ampliará la capacidad de producción para exportar desde Argentina a la región.

Masisa, que llegó al país en 1990, decidió salir del negocio de la industrial­ización salvo en su Chile natal y además de la planta de Concordia también vende sus localizaci­ones en Brasil y México, dos países que Egger descartó. “Brasil es un mercado enfocado en la madera pero no en el diseño, como la Argentina y lo nuestro es el diseño”, explicó.

Eso sí, Masisa le proveerá a Egger la materia prima con un contrato que se extiende por 14 años.

El ejecutivo contó que la mirada hacia América Latina está impulsada por las restriccio­nes a ese tipo de explotació­n en Europa.

En paralelo a su inversión en la Argentina, Egger está construyen­do una planta en Carolina del Norte en EE.UU. y otra más en Polonia, que se suman a las 17 fábricas distribuid­as en Austria (3), en Alemania (5), en Gran Bretaña (2) en Francia (2), Rumania (2), y Turquía. Moviliza 1.200 camiones por día y factura casi US$ 3.000 millones. La firma destina el 10% a investigac­ión y desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina