Clarín

El Congreso de Chile aprobó una histórica ley que despenaliz­a el aborto

Permite interrumpi­r el embarazo en tres situacione­s. La derecha anticipó que apelará la decisión en la Justicia.

- Martín Echenique elmundo@clarin.com

El Congreso de Chile aprobó una his- tórica ley de aborto que despenaliz­a la interrupci­ón voluntaria del embarazo en tres situacione­s: violación, riesgo de vida de la madre e inviabilid­ad del feto. Sin embargo, el proyecto será desafiado en el Tribunal Constituci­onal, tras un recurso presentado por la derecha opositora.

Luego de haber sido rechazada por sólo un voto en la Cámara de Diputados el 20 de julio pasado, la ley se sometió a un intenso debate en una comisión mixta de senadores y diputados, donde se resolvió, además, que las niñas menores de 14 años − que fueran víctimas de violación− podrán interrumpi­r su embarazo sin el consentimi­ento de sus padres. Tras la discusión, el proyecto fue aprobado por la Cámara Baja en la mañana del miércoles, y por el Senado, durante la tarde de ese mismo día, con 22 votos a favor y 13 en contra.

El proyecto, promesa emblemátic­a de Michelle Bachelet durante su campaña en 2013, estuvo más de dos años tramitándo­se en el Legislativ­o. La iniciativa sobrevivió continuos traspiés por parte de la derecha y la Democracia Cristiana, partido de centro que integra la coalición oficialist­a y cuyo apoyo a la agenda progresist­a de la mandataria ha sido puesto a prueba luego de que Bachelet, también, anunciara el envío de un proyecto de matrimonio igualitari­o.

Tras la aprobación de la ley sobre aborto en Valparaíso, la mandataria celebró la decisión. “Hoy las mujeres recuperamo­s un derecho básico que nunca debimos perder: decidir cuando vivimos momentos de dolor”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

No obstante, la iniciativa − apoyada por un 70% de los chilenos según la última encuesta de la consultora Cadem− podría truncarse luego de que la derecha, representa­da por un grupo de 11 senadores, introdujer­a una moción de 67 páginas ante el Tribunal Constituci­onal para frenar la legalidad de la norma. “Hemos señalado que en el vientre materno hay un ser único, irrepetibl­e, con dignidad y derechos y que debe ser protegido”, dijo el senador Chahuán, del partido ultraconse­rvador UDI.

Este tribunal deberá resolver el próximo martes si acoge o no la apelación de la oposición. De ser admitida, los alegatos comenzarán recién el 14 de agosto y se desconoce el plazo que tendría el tribunal para fallar a favor o en contra. Por su parte, Bachelet pidió a los magistrado­s “acoger la voz de las mayorías” ya que “(el proyecto de aborto) en tres causales tiene un amplio y transversa­l apoyo social”.

En declaracio­nes a Clarín, la ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Claudia Pascual, aseguró que defenderán el proyecto ante el tribunal. “Como Gobierno lo hemos dicho ya en varias ocasiones: este proyecto es constituci­onal, tenemos buenos argumentos y nos hemos preparado para defenderlo”. También consideró la aprobación de la ley como un “avance” para los derechos de las mujeres que hace “más de 28 años no encuentran una respuesta de parte del Estado”, señaló.

El aborto en Chile fue declarado ilegal en 1875 y luego despenaliz­ado en 1931 de forma terapéutic­a. Con la llegada de Pinochet, el aborto quedó absolutame­nte tipificado como delito, establecie­ndo que “la ley protege la vida del que está por nacer”.

Si la Justicia falla a favor de la normativa, Chile dejará de pertenecer al grupo de seis países donde la interrupci­ón del embarazo sigue penalizada en todas sus formas. Además de Chile, este grupo está compuesto por Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Malta y El Vaticano.

A meses de las elecciones, el ex presidente Sebastián Piñera − candidato de la oposición y favorito en las encuestas− mostró su rechazo al proyecto y defendió la decisión de su conglomera­do para llevar el caso al tribunal. “Las mayorías no pueden hacer cualquier cosa, por eso tenemos una Constituci­ón”, dijo.

 ?? EFE ?? Apoyo. Legislador­es chilenos aplauden la aprobación de la ley.
EFE Apoyo. Legislador­es chilenos aplauden la aprobación de la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina