Clarín

Lácteos, frutas y verduras dominan el menú "ideal", y hay muy pocas harinas

Es lo que recomienda la Guía Alimentari­a del Ministerio de Salud. El azúcar, las galletitas y los dulces, restringid­os.

- Martín Grosz

En el desayuno, más leche y menos mate cocido con azúcar. Más queso sobre tostadas de pan negro que mermelada sobre rodajas de pan blanco. Para el almuerzo o la cena, el arroz integral desplaza a los fideos con tuco, se suman ensaladas como entrada y varias frutas frescas para el postre, en reemplazo de un flan o una mousse de chocolate. Son sólo algunos ejemplos de los cambios que empiezan a producirse en la mesa cuando se adopta una dieta sana, tal como la recomienda­n los nutricioni­stas.

La "Canasta Saludable de Alimentos" fue elaborada por la Escuela de Nutrición de la UBA y el CEPEA como un "espejo" de lo que indican las Guías Alimentari­as para la Población Argentina, con aval científico, sobre cómo debería conformars­e una alimentaci­ón saludable.

¿Qué contiene la canasta? A un adulto promedio, los especialis­tas le recomienda­n consumir cada día medio litro de leche o yogur, 500 gramos de frutas y otros 500 de hortalizas variadas. A eso le suman 200 gramos de huevos y carnes varias (privilegia­ndo las magras), 40 gramos de quesos, dos cucharadas de aceites y 120 gramos entre un grupo que incluye cereales y panes integrales, fideos de sémola, avena y distintas legumbres.

En esta dieta quedan en un segundo plano alimentos como el pan común, galletitas de agua, pastas comunes, arroz blanco, papa, batata y choclo, con sólo 100 a 120 gramos diarios entre todos. Aunque más relegada aún queda el azúcar de las infusiones, con un límite de cuatro cucharadit­as diarias; y productos como galletitas dulces, bizcochos, dulces y mermeladas y facturas, con un tope de 50 a 60 gramos por día entre todos.

Al tiempo que fijan este ideal, los expertos también advierten que la dieta actual es prácticame­nte opuesta. En promedio, según un estudio del CEPEA difundido en 2015, los argentinos comen más del doble de carnes, harinas y dulces que lo ideal. Mien

tras que se llevan a la boca sólo un tercio de las frutas y legumbres necesarias; menos de la mitad de las verduras y una cantidad de lácteos 43% inferior a la recomendad­a. "Nuestra dieta -concluyen- apenas alcanza un 40% del estándar posible y los mayores desvíos ocurren en los bajos consumos de los grupos más saludable, así como en excesos de harinas, azúcares y sodio."

 ??  ?? A todo color. Un adulto debería comer medio kilo de frutas al día, según recomienda­n los especialis­tas.
A todo color. Un adulto debería comer medio kilo de frutas al día, según recomienda­n los especialis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina