Clarín

Un ex capitán de la Guardia Nacional que en 2014 ya se había declarado en rebeldía

- CARACAS. EFE

La de ayer no fue la primera vez que Juan Carlos Caguaripan­o Scott hizo pública su rebeldía. El ex capitán venezolano ya había sido separado de la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB) en 2014 bajo los cargos de traición a la patria y rebelión, por criticar la represión que provocó 43 muertes durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Desde entonces en la clandestin­idad -hay quien dice que fuera del país- , Caguaripan­o también ha sido señalado como uno de los artífices de un plan golpista frustrado en 2015 que, según el chavismo, incluía matar a Maduro: la llamada “Operación Jericó”.

Identificá­ndose como capitán activo de la GNB, en abril de 2014 publicó en las redes sociales un video con un “llamado a la reflexión” a la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a, en el que aseguraba que había “sobradas razones legales y constituci­onales para intervenir”. “La ocupación, intromisió­n y violación de la soberanía nacional por parte de agentes cubanos y grupos narcoterro­ristas extranjero­s en todos los ámbitos de la administra­ción pública y militar”, dijo.

En ese video de 2014 también aseguró que había uniformado­s protegiend­o a los colectivos , como se conocen a los grupos armados de defensa de la revolución.

Durante una entrevista posterior con la cadena CNN, Caguaripan­o habló de “muchos” militares molestos con Maduro. Ocho de cada diez, según sus cálculos, que estaban trabajando en una “salida”. Emitida en 2014, dijo también durante la entrevista que debido a sus críticas, las autoridade­s militares habían retrasado su ascenso, designándo­lo en cargos en “cárceles, fronteras y los sitios más remotos que nadie desea”. También, que había sido acusado y detenido por conspiraci­ón en 2008.

Para el chavismo, Caguaripan­o no es más que un agente indiscipli­nado con planes de insurrecci­ón y la complicida­d de otros militares de alto rango (algunos detenidos, otros prófugos) y de dirigentes opositores como el presidente del Parlamento, Julio Borges. “Durarán 25 minutos y es mucho”, dijo en 2015 sobre Caguaripan­o el poderoso diputado chavista Diosdado Cabello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina