Clarín

Elenco de lujo para un filme endemoniad­o

Ethan Hawke y Emma Watson protagoniz­an este thriller con tintes satánicos del director de “Los otros”.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Regresión España/Canadá, 2015. 106’, SAM 16. De: A. Amenábar. Con: Ethan Hawke, E. Watson, David Thewlis

Los thrillers, o los filmes con investigac­iones más o menos intrincada­s, tienen que tener cuidado a la hora de revelar informació­n. Para no subestimar al público. Pero también no deben entregar cualquier verdura cuando está acercándos­e el desenlace, porque ahí el espectador, más que subestimad­o, puede sentirse estafado. O ser parte de un estofado. Regresión, de Alejandro Amenábar, el director de Mar adentro, con Bardem, y que ha demostrado que puede cambiar de género como de camisa, va internándo­nos en la trama con suspenso. Son los años ’90, en los Estados Unidos. John habría abusado de Angela -vaya nombre-, su hija de 17 años (Emma Watson, luego de Harry Potter y antes de La Bella y la Bestia), quien se recluye en una iglesia.

La investigac­ión la llevan adelante Bruce (Ethan Hawke), un detective de la policía, su jefe (es el típico que no entiende nada, y nadie entiende cómo llegó a ser jefe) y un psicólogo, el profesor Raines (David Thewlis). Elenco, no falta. Pero si John no recuerda lo del abuso, y si dice que su hija “nunca miente”, hay algo que no le cierra a Bruce.

Ahí entra el psicólogo, que se vale de la hipnosis regresiva para que John, y algún otro, después, puedan decir lo que ven bajo ese estado, y así saber qué fue lo que sucedió en el pasado.

Hasta que promedia la película - cuando ya se sabe que habría algo de ritual de abuso satánico-, y cuando vemos el péndulo con forma de cruz en la hipnosis, todo viene bien. Los jueguitos con el recurso del sueño o pesadilla, la falsa realidad, le van quitando sustancia o credibilid­ad al asunto. Pero Hawke, que está casi siempre en la pantalla, le pone garra. Como en el fútbol: cuando no hay creativida­d y hay que salir adelante...

Hay sospechoso­s, hay persecucio­nes, hay mentiras y secretos, hay buenos efectos y polígrafos que no dejarían lugar a dudas. Y hay diálogos atados con alambre (“Agnóstico: quiere creer, pero no puede, yo también pasé por esa fase”, del psicólogo al policía; o “El diablo está de su lado” y “El diablo no existe. Hay gente buena y gente mala”).

Amenábar es el de Los otros (2001), en la que parecían que querían volver loca a Nicole Kidman con sus hijitos, en su mansión alejada. Ya tuvo su experienci­a con películas de terror, y ahora volcado al cine mainstream, tal vez extrañe su época española, con Tesis y la mencionada Mar adentro. A menos que el diablo haya metido la cola.

 ??  ?? Aquí no se estrenó. Emma Watson es Angela, abusada por su padre, quien no lo recuerda, y Ethan Hawke, el detective que investiga.
Aquí no se estrenó. Emma Watson es Angela, abusada por su padre, quien no lo recuerda, y Ethan Hawke, el detective que investiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina