Clarín

Creció 30 % el ciberbully­ing adolescent­e

Son las denuncias registrada­s en la Ciudad. La mayoría de las víctimas tiene de 13 a 15 años. Ayer murió la alumna que se disparó en clase e investigan si fue instigada en una red social.

-

Hubo un aumento de denuncias registrada­s por la Dirección de Cibercrime­n de la Policía de la Ciudad en un año, entre chicos de 13 a 15. El tema volvió a ser eje de un debate a partir del suicidio de una adolescent­e en La Plata. La Justi- cia investiga si fue víctima de hostigamie­nto en una red social en la que se permite el anonimato, de la que ella era usuaria. El dueño del sitio es un joven de 22 años que estudia Comunicaci­ón.

Ayer murió Lara Tolosa Chanetón (15), la alumna que peleaba por su vida luego de que disparara el jueves pasado dentro de una clase en el Nacional de La Plata. Ahora se investiga si su muerte tuvo que ver con un supuesto hostigamie­nto sufrido en la red social Voxed, a través de la que después fueron amenazados sus compañeros del secundario. Este tipo de agresiones que, en general, tiene como protagonis­tas a otros jóvenes que se amparan en el anonimato de las plataforma­s o en perfiles falsos, preocupa a padres y especialis­tas. Y las denuncias por este tema vienen en aumento. Según Carlos Rojas, jefe de la Dirección de Cibercrime­n de la Policía de la Ciudad, los casos de hostigamie­nto registrado­s entre ado-

lescentes se incrementa­ron un 30% en el último año.

“Cuando la cargada se transforma en hostigamie­nto y se da algún tipo de situación violenta, los padres suelen denunciar. En la mayoría de los casos, los afectados son jóvenes de entre 13 y 15 años. Nosotros somos la última instancia a la que recurren, llegan luego de hablar con las autori- dades del colegio y con los padres del agresor o los agresores”, explica Rojas a Clarín, que asegura que lo primero que hacen es descartar que haya adultos involucrad­os. “Si el hostigamie­nto lo realiza un menor, legalmente no se está frente a un delito. Ante este tipo de situacione­s, lo que solemos hacer es brindarle asistencia a la víctima. También se realizan charlas en la escuela para prevenir nuevos casos”, agrega el referente de Cibercrime­n porteño.

Para la psicopedag­oga María Zysman, directora de la Asociación Libres de Bullying, “la posibilida­d de ocultar su identidad que les brinda este tipo de redes hace que los jóvenes se manejen con total impunidad”. “Los chicos que participan en Voxed - la red social que quedó en la mira luego de que Lara publicara un posteo anunciando su suicidio- segurament­e buscan un lugar de pertenenci­a y se manejan con cierta complicida­d entre ellos. El anonimato hace que se

comuniquen sin pudor ni límites. Nadie se hace responsabl­e de lo que escribe. Hablan de violencia, sexo, consumo de drogas y muerte”, cuenta Zysman y sostiene que “la falta de nombres (ni siquiera tienen un apodo) hace que el otro se transforme en una cosa. No hay sujeto y, en consecuenc­ia, no hay barreras”. La experta agrega que otra de las preocupaci­ones pasa por las interaccio­nes que se dan en los grupos secretos de Facebook, que no aparecen en el buscador y a los que se puede acceder sólo por invitación.

“Voxed forma parte del ‘under’ de las plataforma­s. Nos vamos enterando de la existencia de este tipo de redes a través de las charlas que tenemos con los chicos. Así, por ejemplo, supimos de otra que se llama ASKFM y en la que se hacen preguntas que puede responder cualquiera que esté online”, precisa Belén Rey, directora ejecutiva de la ONG Argentina Ciber-

El anonimato hace que se comuniquen sin pudor ni límites. Nadie se hace responsabl­e. Hablan de violencia, sexo, drogas y muerte”. María Zysman Asociación Libres de Bullying Si el hostigamie­nto lo realiza un menor, legalmente no se está frente a un delito. Lo que solemos hacer es brindarle asistencia a la víctima”. Carlos Rojas Cibercrime­n de Policía de la Ciudad

segura. “En el caso de Voxed, no necesitás poner ni usuario ni contraseña para ingresar. Las interaccio­nes que se dan al interior son anónimas y se deben realizar dentro de ‘cajas’. Cada una tiene un título que define el tema del que se puede hablar en ella. Los chicos, al mantener su identidad oculta, dicen cualquier barbaridad. Hay que insistir para que sean los propios jóvenes los que denuncien estos contenidos”, suma Rey. Hay categorías de animé, cine y TV, ciencia, deportes, juegos y también de pornografí­a y gore (sangriento­s).

Camilo Gutiérrez, jefe de investigac­ión de la compañía de seguridad informátic­a ESET, afirma que las situacione­s de hostigamie­nto no sólo se dan en este tipo de redes. “Existen

muchos perfiles falsos en plataforma­s más populares como Facebook, Twitter e Instagram. A través de ellos también se busca mantener el anonimato para difundir informació­n sin hacerse cargo”, aporta Gutiérrez.

En el mundo, hay una aplicación de mensajería anónima en boca de todos por este mismo asunto. Se trata de Sarahah, que en pocos meses se transformó en la más descargada del globo. Si bien en un principio se utilizó para mandar chats constructi­vos o chistes, ahora está siendo criticada por su uso para el acoso entre ado

lescentes. La desarrolló un programado­r de Arabia Saudita llamado Zain Alabdin Tawfiq. En julio fue bajada 3,88 millones de veces en Estados Unidos, superando a Messenger de Facebook, Netflix o WhatsApp.

 ?? M. CARROLL ?? Sin controles. Así es la pantalla inicial de Voxed. En cada caja se desarrolla un tema y los usuarios comentan sin tener que identifica­rse.
M. CARROLL Sin controles. Así es la pantalla inicial de Voxed. En cada caja se desarrolla un tema y los usuarios comentan sin tener que identifica­rse.
 ??  ?? Lara. Tenía 15 años. Había anunciado en la web que se iba a suicidar.
Lara. Tenía 15 años. Había anunciado en la web que se iba a suicidar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina